Confluyen en sus recorridas por ciudades con varios precandidatos, ninguno de peso en las más populosas. La apuesta a la unidad y el plan seducción. El mensaje puertas adentro para evitar la dispersión.
L
a interna de Juntos por Entre Ríos (JxER) tiene a sus precandidatos ocupados en las recorridas por diferentes localidades con el fin de aglutinar adhesiones de cara a las PASO. Sin nombres de peso en las ciudades más populares
y tienen el desafío de que quien gane sea acompañado. También la apuesta está enmarcada en un plan de unidad, por un lado, y de seducción, por otro, mientras que evitar la dispersión de los votos acumulados en las legislativas de 2021 parece un objetivo común.
Bovril. Tuvimos una reunión muy productiva con el intendente José Gillig y Darío Pfennig, su par de Alcaraz, donde hablamos sobre el trabajo que vienen realizando. Continuamos conversando con Sara Foletto, @A_Blochinger y vecinos sobre cómo ven la ciudad. pic.twitter.com/rLh92NrYDH
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) March 18, 2023
Rogelio Frigerio fue el candidato más votado en 2021 y esa victoria en las elecciones de medio término lo catapultaron como “el candidato” de JxER para llegar a la Casa Gris.
Apoyado en un espacio multipartidario, con radicales, socialistas además de otras facciones ideológicas, el dirigente del PRO transita su campaña como precandidato intentando sostener el respaldo de las urnas de hace un par de años. Pero el escenario actual no es el mismo.
Debido a que en 2021 en las legislativas los municipios no fueron objeto de poder y ahora si lo serán lo que naturalmente va a provocar internas más vigorozas.
En cada municipio JxER cuenta con varios precandidatos, que suman al espacio opositor pero en las diferencias entre cada uno de ellos aparece un posible escollo, más temprano que tarde.
Es por eso que un plan de unidad se impone en cada charla de Frigerio -también Galimberti va por ese camino- en las localidades entrerrianas que visita, teniendo en cuenta que cada voto será vital en su afán por sentarse en el sillón de Urquiza.
Paraná y Concordia, por ejemplo, tienen muchos nombres y la probable dispersión amenaza con restarle adhesiones a futuro. En Concepción del Uruguay y Gualeguaychú sucede algo similar.
Al no contar con candidatos de peso en las principales ciudades, la oposición tiene el desafío de que quien gane sea acompañado, además que la propia campaña interna no desgaste aún más.
Pedro Galimberti, en tanto, transita por los mismos puntos que su rival en la interna -donde también participará Fabián Rogel, como tercera opción del espacio- pero en las debilidades de Frigerio el radical encuentra oportunidades de restarle votos a la enorme brecha -unos 130 mil sufragios- que el dirigente del PRO le sacó en las primarias de las últimas elecciones de medio término.
Los entrerrianos no quieren planes que les quiten la dignidad. Necesitan un Estado activo que genere oportunidades para los jóvenes, las mujeres y los adultos ue buscan reinsertarse laboralmente.#UnaProvinciaDiferente es una provincia con más trabajo y mejores oportunidades. pic.twitter.com/IiozEgUdCj
— Pedro Galimberti (@pjgalimberti) March 18, 2023
No obstante, Galimberti acumuló casi el 32% de las adhesiones de JxER y se ganó el tercer lugar en la lista que lo llevaron, actualmente, a representar a Entre Ríos en la Cámara Baja.
El referente radical sabe que la apuesta está dada en seducir a los radicales de cada municipio.
Debido a que en 2021 en las legislativas los municipios no fueron objeto de poder y ahora si lo serán lo que naturalmente va a provocar internas más vigorozas.
Ya planteada la ruptura en la Cámara baja entrerriana entre Frigeristas y Galimbertistas, cada distrito también tiene sus diferencias pero en ‘alinear’ a los correligionarios está, en parte, la clave del éxito.
Así las cosas, las diferencias internas se evidencian y ha tenido sus coletazos en algunos municipios, como en Crespo, donde Darío Schneider -socio de Galimberti en 'Entre Ríos Cambia' y candidato a presidir el Comité Provincial- despidió a quien se desempeñaba como director de Ambiente por sumarse al equipo de Frigerio.
En cuanto al apoyo del partido centenario, no obstante el sector del radicalismo que abona por Frigerio gobernador, del ámbito nacional arribaron tanto Gerardo Morales como Facundo Manes a dar su respaldo a Galimberti.
En este escenario, ambos precandidatos transitan la interna a sabiendas de las diferencias que existen respecto del claro triunfo cosechado en 2021. Y que el enfrentamiento en JxER tiene otras dimensiones pensando en arribar a la Casa Gris.
En los últimos días, Frigerio y Galimberti confluyeron en el departamento La Paz, por diferentes ciudades y con objetivos en común: lograr la unidad de cara al futuro, evitar la dispersión del caudal conseguido en 2021 y seducir el voto ‘opositor’ a su postulación para cortar la hegemonía peronista.
El apoyo de los intendentes de Juntos
En JxER el respaldo de los intendentes está dividido entre Frigerio y Galimberti. Por un lado, con Frigerio hay 15 intendentes que lo respaldan, y se agrupan partidariamente del siguiente modo:
- 10 intendentes de la UCR: Bruno Sarubi (La Paz); Susana Lambert (Villa Elisa); Domingo Maiocco (Victoria); José Gillig (Bovril); Darío Pfening (Alcaráz); Pablo Soreira (Sauce de Luna) y Francisco Pasinato (Gobernador Mansilla).
En el último tramo, tras haber estado en el sector de Galimberti, se sumaron Carlos Weiss (Viale), Héctor Cheru Solari (María Grande); Manuel Tennen (Villa Urquiza);
- 3 intendentes del PRO: Verónica Berisso (Gualeguay); Exequiel Donda (San Benito) y Hernán Besel (Basavilbaso).
- 2 intendentes vecinalistas: Gustavo Vergara (Alianza Ramirense) y Maurico Davico (Pueblo Belgrano).
En tanto, con Pedro Galimberti hay ocho intendentes que abonan a su candidatura y, partidariamente, se agrupan en:
- 7 intendentes de la UCR: Darío Schneider (Crespo), Hernán Kisser (Hasenkamp), Luis Schonfeld (María Luisa); Carlos Lencina (Hernandarias); Rafael Cavagna (Nogoyá); Ramón Cornejo (Caseros) y Genaro Udrizar (1º de Mayo).
- 1 intendente del PS: Marcelo Borghesan (Chajarí) es socialista, aliado local a Galimberti. Como viceintendente, ocupó su lugar cuando el líder del espacio fue electo diputado nacional.