Lunes 07 de noviembre de 2022
  |  
Política
Radicales frigeristas armaron un bloque aparte en Diputados

La UCR entrerriana divide su apoyo entre el precandidato radical Galimberti y el referente del PRO, Rogelio Frigerio. Tras el escándalo en el recinto, donde se evaluó expulsar a Lucía Varisco, la oposición finalmente se dividió. 

ucr bloque solari gracia brupbacher foletto
Solari, Jaroslavsky, Brupbacher y Foletto.

E

ste lunes la escición de cuatro diputados radicales se sumó a las derivaciones internas en Diputados y permite al PRO, ahora, ser la bancada más importante en el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) con seis miembros. El choque entre los presidenciables nacionales de JxC trajo aparejados algunos coletazos en el plano local, derivó en el escándalo en Diputados entre las diputadas Varisco y Acosta -el esposo de esta última fue expulsado del recinto por "amedrentar" a la primera- y esta división en el bloque de la UCR es una nueva derivación.

El quiebre del bloque radical deja a la bancada del PRO (con seis miembros) como la más importante del interbloque de JxC. Los diputados provinciales Gracia Jaroslavsky, Uriel Brupbacher, Eduardo Solari y Sara Foletto, informaron la conformación del bloque “Unión Cívica Radical” y se separaron de Lucía Varisco, Gustavo Cusinato (era el presidente del interbloque radical) y Julián Maneiro.

La división interna atiende a los respaldos de los precandidatos a gobernador: por un lado, el radical Pedro Galimberti, por otro, Rogelio Frigerio (PRO).

Actualmente, según los posicionamientos para la interna provincial, de los 14 diputados provinciales de JxC son 10 los están con Frigerio, tres con Galimberti y una (Foletto) con Rogel, aunque compartiendo postulados de sus colegas frigeristas.

En la interna opositora, por postular al candidato para la Casa Gris en 2023, Frigerio aglutina la adhesión de muchos radicales quienes, incluso, reprocharon que el Presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales apoye abiertamente a Galimberti en su visita a Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Durante su paso por Paraná y Concordia, Morales expresó que “la idea es bajar un cambio, bajar los decibeles" respecto del roce de los protagonistas de la alianza.

Lo que dice el archivo

"Hay más problemas en el PRO con situaciones que son lógicas y que espero puedan ordenar. En el radicalismo, más allá de las diferencias que tenemos como partido democrático y horizontal que somos, estamos bastante más ordenados”, afirmaba el gobernador de Jujuy en suelo entrerriano.

Lo que dice el archivo

Pese a que Gustavo Cusinato, presidente del interbloque de la UCR en JxC, había minimizado los cruces luego del escándalo en DIputados tras el cual, los socios del PRO, plantearon se expulsara a Lucía Varisco del interbloque, finalmente se fracturó la UCR en el seno de la Cámara Baja.

Sorteada esa experiencia, donde no se llegó a determinar el apartamiento de Varisco, los cuatros legisladores frigeristas radicales que conformarán el bloque "UCR" señalaron que el objetivo es “impulsar una oposición más clara que busque los consensos necesarios para llevar esperanza y certidumbre a la sociedad” y acceder al Gobierno de la Provincia en 2023.

En este sentido, manifestaron haber tomado esta decisión motivados por el deseo de “llevar adelante un proyecto que efectivamente acceda al Gobierno de la Provincia en 2023 para que Entre Ríos tenga finalmente la transformación que merece”.

Lo que dice el archivo

“Pretendemos impulsar una oposición más clara que busque los consensos necesarios para llevar esperanza y certidumbre a la sociedad”, expresaron los diputados del flamante bloque "UCR".

“Esta decisión está basada en nuestra convicción ética que nos impone conducta, palabra y coherencia”, concluyeron.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa