Martes 17 de enero de 2023
  |  
Política
La SRA Entre Ríos vuelve a exigir medidas al gobierno por la sequía

Desde el distrito provincial de la entidad consideran que las medidas tomadas hasta el momento son insuficientes y reclaman: "Que la política restituya al productor lo que durante años injustamente le viene quitando”.

Sequia
Desde la SRA Entre Ríos dicen que se trata de la peor sequía de los últimos 100 años.

L

a Sociedad Rural Distrito Entre Ríos advirtieron las consecuencias que la actual sequía está dejando en el sector, al tiempo que la consideraron como la peor que se recuerde en más de 100 años.

Desde la entidad emitieron un comunicado donde le exigen a los gobiernos, tanto nacional como provincial, que tomen medidas, ya que aseguran que lo hecho hasta el momento no ha sido suficiente para paliar la difícil coyuntura.

En el documento señalan: "Por tercer año consecutivo, nuestra provincia, así como una vasta zona productiva del país, atraviesa una situación climática crítica y desesperante, la peor sequía que se recuerde en más de 100 años, que está devastando los cultivos y provocando una gran mortandad de animales por la falta de agua”. 

Posteriormente, cuestionaron: “Ninguna de las medidas anunciadas por los gobiernos hasta hoy alcanzan y están a la altura de las circunstancias, y tampoco consideran las profundas consecuencias que la seca ocasionará en otros eslabones económicos y sus implicancias sociales”.

“Los esforzados y ya escasos recursos que año a año los productores arriesgan en soledad para continuar produciendo alimentos se están evaporando ante una mirada descriptiva, inefectiva y pasiva de la política argentina”, advirtieron.

Los indicadores

Según consigna APF Digital, la SRA Entre Ríos detalló: “Los indicadores actuales y las perspectivas futuras en Entre Ríos son escalofriantes. El 96% del maíz se encuentra en estado regular/malo y hasta la fecha se proyecta una caída del 46% en su producción (420.000hs sembradas)”

Y en relación con la soja, añadieron: "El 51% presenta una condición de regular/Mala y no se sembrarían 212.000 hectáreas de las planificadas para esta campaña”.

Lo que dice el archivo

En tanto que acerca de la ganadería indicaron: "El sector presenta pérdidas del 40% del estado corporal de su stock vacuno y preñeces en caída que impactarán en la oferta de carne futura, además de la desertificación de las pasturas y el consumo total de las reservas antes del invierno, todo esto mientras la mortandad de animales continúa”.

“La lechería exterioriza una caída del 30% de su producción, junto a un aumento estrepitoso de sus costos como consecuencia del dólar soja. Y ahora, en los últimos días, se suman los incendios naturales que se multiplican de forma descontrolada en diversos puntos de la provincia. El déficit hídrico ya superó el 80% y las temperaturas extremas baten récords históricos”, completaron.

Lo que dice el archivo

En cuanto a las soluciones presentadas hasta el momento por los funcionarios, desde el sector sostiene que no han sido satisfactorias las medias, y cuestionan la falta de políticas.

Al respecto, el texto apunta: "El productor agropecuario se enfrenta a este infierno climático sin ningún resto, la seca ya lleva tres años consecutivos y las políticas nacionales y provinciales de las últimas décadas se han encargado sobradamente de quitarle cualquier tipo de capacidad económica, financiera y productiva para hacerle frente”.

“Todo lo que el campo generosamente genera y derrama ya no estará. Por eso decimos que en esta seca histórica todos pierden, pierde el productor, sus animales y sus cultivos, pierde el estado, el ingreso de dólares y finalmente perderá la población por el encarecimiento de los alimentos producto de una menor oferta”, sentenciaron.

En el escrito, hicieron un llamamiento al oficialismo, y solicitaron: “Es el momento de que la política restituya al productor lo que durante años injustamente le viene quitando, es el momento de que el oficialismo impulse medidas de gobierno que hagan al fondo de la coyuntura y a la supervivencia productiva (eximiciones impositivas provinciales y nacionales, refinanciación de pasivos, líneas de créditos blandas con periodos de gracia, quita / eliminación de retenciones, unificación del tipo de cambio, libertad para comercializar sus productos, entre otras)”.

Para concluir, también exigieron a los espacios opositores, y expresaron: “Es el momento de que la oposición dé el debate en voz alta, presente claramente sus propuestas y preste su voluntad para modificar la angustiante realidad por el bien de nuestra provincia y del país”.


 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa