El Comité Provincial, presidido por el frigerista Monje, resolvió sancionar a la diputada por haber jugado por fuera del partido en 2021. Habían pedido su expulsión. La decisión alejaría aún más las partes tras la fractura en Diputados.
L
a diputada provincial Lucía Varisco fue sancionada por el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) por haber participado en las elecciones legislativas del año pasado en el Partido Fe, espacio afín al peronismo que fue fundado por el fallecido gremialista Gerónimo Momo Venegas. Habían pedido su expulsión. Finalmente se determinó que Varisco no podrá ocupar cargos partidarios.
Aunque podría considerarse una sanción menor a la que se solicitaba, que era su expulsión, la decisión de la UCR Entre Ríos de inhabilitarla para ocupar cargos partidarios tendría un efecto inmediato, ya que quedaría inhabilitada para la interna por la conducción del radicalismo que se aproxima.
El radicalismo se partió en dos en Diputados, frigeristas y galimbertistas, de acuerdo a su afinidad con determinado precandidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos (JxER).
Ya había sufrido el espacio opositor en el mismo cuerpo legislativo el cruce entre Lucía Varisco y Ayelén Acosta, luego de las declaraciones de Bullrich sobre el fallecido ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. La Presidenta del PRO lo equiparó con la banda de narcotraficantes rosarina Los Monos.
La sanción a Varisco se trató en la última reunión del año del Comité Provincial de la UCR, algo que generó la oposición del sector de Pedro Galimberti, donde tributa la propia Lucía Varisco porque, según consigna el sitio Página Política,
no estaba en el temario.
El órgano partidario es presididdo por Jorge Monje, que abona a la candidatura de Frigerio dentro de JxER. Al igual que los cuatro radicales que rompieron el bloque de la Unión Cívica Radical para conformar el interbloque Juntos x Entre Ríos con sus pares del PRO y Juan Domingo Zacarías.
Las dos legisladoras, Gracia Jaroslavsky -además presidenta del nuevo intebloque JxER- y Sara Foletto figuran en la nómina de posibles compañeras de fórmula en una eventual lista.
La decisión del Comité Provincial, según allegados a Lucía Varisco, sería apelada al tribunal de ética. Además, podría incluso a judicializarse.
-noticia en desarrollo-