Viernes 23 de diciembre de 2022
  |  
Política
Cruce de diputados del PJ y JxER por el fallo en favor de CABA

El interbloque opositor cuestionó al presidente por no acatar la decisión de la Corte Suprema. Los legisladores del oficialismo acusaron a sus colegas de "tomar partido en beneficio de la ciudad con más recursos".

DiputadosPJJxER
El debate por el fallo de la CSJN llegó a la Cámara Baja entrerriana.

L

a Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó otorgarle a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe, es decir, aumentar el porcentaje de coparticipación que le corresponde al 2,95 frente al 2,32 que recibe actualmente.

Tras conocerse el fallo, y luego de una reunión que sostuvo con gobernadores oficialistas, entre ellos Gustavo Bordet, el presidente Alberto Fernández decidió que no acatará la resolución y recusará a los miembros el Alto Cuerpo, como así también, pedirá que se revoque el veredicto.

En este marco, no se hicieron esperar las repercusiones en el arco político, tanto a nivel nacional como provincial.

Desde el Poder Legislativo hubo voces encontradas, y los integrantes de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, tanto del oficialismo como de la oposición, expresaron, a través de respectivos comunicados, la opinión de los distintos espacios.

El Interbloque Juntos por Entre Ríos de la Cámara Baja difundió un texto donde se advierte que la decisión del gobierno nacional de no acatar el fallo que dictó la CSJN sobre los fondos coparticipables implica una gravedad institucional.

“Que la autoridad máxima del país no acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia significa romper la división de poderes de la República Argentina y poner en riesgo la estabilidad institucional del país”, señalaron.

Y agregaron: “Con esta peligrosa determinación, Alberto Fernández, que dice ser un hombre de derecho, y 14 gobernadores (incluido Gustavo Bordet) están desobedeciendo lo resuelto por un Poder del Estado y abren las puertas para que cualquier ciudadano se crea con la habilitación para hacerlo”.

“Señor Presidente, así no funciona la democracia, así no se manejan las cuestiones de Estado en un país serio, así no se lidera una república. Desconocer la autoridad judicial es un golpe institucional y marca una certeza: siguen con la idea de ir por todo a cualquier costo”, concluyeron. 

Lo que dice el archivo

Por su parte, miembros del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos cuestionaron fuertemente el posicionamiento de los legisladores de JxER, mediante un texto donde manifiestan: "Expresamos nuestro absoluto repudio a la medida y al rol que tomó la oposición. Deberían explicarle a entrerrianas y entrerrianos por qué hacen política mirando lo que sucede fuera de la provincia".

Posteriormente, apuntan: "Nuestro compromiso es y será siempre defender los intereses del pueblo entrerriano. Defender la obra pública, defender los recursos y, sobre todo, defender las conquistas federales que hemos alcanzado",

"Es cuestionable que la oposición tome partido en beneficio de la ciudad con más recursos. Deberían estar preocupados y ocupados en cuidar los derechos de nuestra provincia", agregaron.

Lo que dice el archivo

Sobre la sentencia, puntualizaron: "Este fallo que beneficia a los mismos de siempre, es un ataque político que lesiona el crecimiento y desarrollo de la Argentina que nos merecemos".

Y cierran: "Perjudicar un país entero para responder políticamente a funcionarios que cargaron soberanía económica no es más que una nueva muestra de la judicialización de la política".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa