Ordenó a Nación reintegrarle a CABA los fondos que le quitó por decreto en 2020. La resolución afectará las arcas de Entre Ríos y las demás provincias. Fernández evaluará este jueves con los mandatarios los pasos a seguir.
L
a Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en la disputa por fondos de coparticipación que Nación había quitado por decreto en 2020, por decisión de Alberto Fernández, para transferirlos a la provincia de Buenos Aires. El Presidente convocó a los gobernadores a la Casa Rosada este jueves para discutir los pasos a seguir.
El fallo se ratificó este miércoles, cuando el Máximo Tribunal decidió por unanimidad reintegrarle el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad, que Nación recortó para transferirlos a la provincia de Buenos Aires. El gobernador Gustavo Bordet aún no se ha expresado respecto de la decisión de la CSJN.
De este modo, la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad en un reclamo presentado en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández había determinado por decreto el recorte de fondos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de otorgar un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de que generó conflicto con la seguridad.
La Liga de Gobernadores peronistas, con la participación del mandatario entrerriano, había tratado el tema Coparticipación en su última reunión, donde ya se esperaba que la CSJN fallase en favor de CABA.
En tanto, el fallo de la Corte no resuelve la cuestión de fondo, ya que solamente definió una cuestión más superficial, de un amparo presentado en ese entonces por la Ciudad, reclamando la ilegitimidad del recorte de fondos de sus recursos en la maniobra de Nación, para derivarlos a la Provincia.
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia: Maqueda, Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz.
Por lo tanto, hasta tanto se resuelva la discusión de fondo del juicio en el que la Ciudad reclama la devolución de fondos a Nación, el Estado Nacional debe acatar la orden judicial de la Corte, en la que se indicó que “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (el gobierno porteño reclamaba originalmente un 3,5% de reintegro).
Los jueces del tribunal también dispusieron que "las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina” y ante nuevos eventos similares de traspaso de fondos, "ambas jurisdicciones deben ponerse de acuerdo" para materializar ese envío de fondos, especifica el fallo.
La Corte Suprema plantea en sus consideraciones que la ley de coparticipación debe actualizarse
Otro punto que pone sube la tensión en la relación Ciudad-Nación es que “durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606", es decir, deje de aplicar en ese lapso la norma que determina cómo es el recorte de fondos y que la Nación aplicó para llevar adelante este movimiento.
El Presidente convocó a gobernadores en la Casa Rosada
Tras el fallo, Alberto Fernández convocó este miércoles a los gobernadores a la Casa Rosada para discutir y darle una respuesta conjunta a la Corte Suprema. La reunión se llevará a cabo este jueves al mediodía y se desarrollará, según anticipan desde el entorno de algunos gobernadores, en un clima de máxima tensión con la resolución judicial que señalan que afectará sus arcas en un año electoral.
Ni durante el tiempo pautado por los jueces, ni durante las prórrogas que les otorgaron, pudieron lograr cerrar el tema y evitar un fallo judicial
El Presidente, que hace tiempo está enfrentado con el máximo tribunal, intentará dar un nuevo mensaje político junto a los mandatarios provinciales que se unieron detrás del reclamo para que los porcentajes de coparticipación queden tal como están después de la quita que el Gobierno le hizo a la Ciudad de Buenos Aires.
La decisión de la Corte Suprema, por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, llegó luego de que representantes del gobierno porteño y el ministerio del Interior de la Nación se reunieran en seis oportunidades para intentar llegar a un acuerdo.
Fuentes del ministerio del Interior adelantaron que están estudiando el fallo para poder discutir los pormenores con los gobernadores, quienes están reorganizando sus agendas luego del pedido del Presidente para que vayan a la Casa de Gobierno.
“Es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la Ciudad más opulenta del país y el resto de la Argentina”, manifestó el mandatario durante un acto organizado en la provincia de Formosa y que compartió junto al gobernador local, Gildo Insfrán.
“La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y de garantizar federalismo. Eso es que todos tengamos la posibilidad de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar en el que nacemos”, expresó, a continuación, en su crítica a la decisión dictada por el Máximo Tribunal. mañana