Los mandatarios del PJ tuvieron un nuevo encuentro. Respaldaron a CFK, insistieron con la reforma de la Corte y presionaron por la coparticipación. La oposición estuvo invitada pero no participó.
L
a sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, fue el escenario para una nueva reunión de la Liga de Gobernadores del PJ.
En el cónclave, los mandatarios coincidieron en repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, al tiempo que se dio a conocer un documento final donde insisten con la reforma de la Corte Suprema de la Nación, con presión adicional sobre la causa de coparticipación que debe resolver el tribunal y que enfrenta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Casa Rosada.
En este caso, la convocatoria se extendió a gobernadores de la oposición, tanto los radicales como los líderes de los sellos provinciales, pero ninguno decidió participar.
La máxima autoridad del Ejecutivo entrerriano, Gustavo Bordet, fue uno de los que formó parte de la reunión, como también lo hicieron, ya sea de forma presencial o virtual, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Sáenz (Salta) y Mariano Arcioni (Chubut).
En el inicio, los integrantes de la Liga llamaron a un clima de pacificación nacional, y recomendaron al presidente Alberto Fernández que convoque a una Comisión por la Paz y la No Violencia, integrada por las distintas expresiones religiosas, junto a personalidades notables de diferentes procedencias.
Además, los funcionarios reiteraron su propuesta de reforma de la Corte Suprema, por un formato ampliado a 25 miembros, con un representante por provincia y otro por Nación.
“Insistimos en la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, promoviendo una integración federal con paridad de género y al mismo tiempo, nos preocupa su indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad de Buenos Aires”, expresa el texto difundido.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Liga de gobernadores PJ redobla presión por reforma de la Corte