El gobernador y sus pares del PJ expresaron algunos puntos para mejorar la economía. El tercer encuentro del grupo se desarrolló en La Plata. También apuntaron a sostener el crecimiento y potenciar el empleo productivo.
E
l gobernador Gustavo Bordet participó del tercer encuentro de la Liga de los Gobernadores del PJ que, en esta oportunidad, se desarrolló en la capital bonaerense. En La Plata, los mandatarios provinciales analizaron la situación económica, tras las primeras medidas tomadas por el Superministro Sergio Massa, y expresaron la necesidad de "aunar esfuerzos para reducir la inflación", entre otros puntos.
La Liga de Gobernadores peronistas pidió “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público” y “ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”, en el encuentro que contó con la presencia de 13 representantes provinciales (11 gobernadores y dos vices).
Tras analizar que las medidas adoptadas por el Superministro de Economía Sergio Massa “son las necesarias para el momento”, la Liga emitió un documento firmado por los mandatarios provinciales que se reunieron en La Plata, donde Axel Kicillof ofició de anfitrión.
Los gobernadores reclamaron impulsar una serie de medidas y acciones que dividieron en cinco puntos. El primero de ellos es “propiciar un amplio consenso” para obtener la sanción del presupuesto 2023, con criterio “federal e inclusivo” para evitar “disputas sectoriales o especulaciones electorales”.
El comunicado de la Liga emitido tras la reunión en La Plata.
Las cinco medidas que la Liga de Gobernadores peronistas consideró urgentes para afrontar la crisis económica y social son la guerra a la inflación; que no les paren las obras en el marco del ajuste del gasto que vino a aplicar Massa; la rápida transformación de los planes sociales en trabajo genuino; alimentos accesibles para las clases populares; y remedios también al alcance de toda la población.
En este marco, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, difundió detalles del encuentro en sus redes. "Participé de la tercera reunión de la liga de gobernadores. Expresamos la necesidad de aunar esfuerzo para reducir la inflación, sostener el crecimiento y potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor y las economías regionales de las provincias", tuiteó el titular del Ejecutivo provincial.
Debemos promover el consenso para sancionar un presupuesto 2023 que no sea objeto de disputas ni especulaciones mezquinas. Garantizar la obra pública y en especial la construcción de viviendas, porque dinamiza la economía y garantiza los derechos de la población.
— Gustavo Bordet (@bordet) August 20, 2022
En el hilo de su publicación, Bordet agregó: "Debemos promover el consenso para sancionar un presupuesto 2023 que no sea objeto de disputas ni especulaciones mezquinas. Garantizar la obra pública y en especial la construcción de viviendas, porque dinamiza la economía y garantiza los derechos de la población".
Por otra parte, el gobernador expresó como necesario "proteger el ingreso de las familias y aumentar la coordinación para que los planes sociales se transformen en trabajo".
"Con un mayor federalismo y justicia social lograremos transitar este momento difícil que atraviesa el mundo"
También apuntó que "es indispensable solucionar la inequidad en los subsidios al transporte público, y ratificar una política tarifaria que contemple las realidades de cada región".
"De la unión de todos y todas, con un mayor federalismo y justicia social lograremos transitar este momento difícil que atraviesa el mundo y construir el futuro que queremos para nuestro país", concluyó el mandatario entrerriano.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: En un mensaje a Massa, los gobernadores del PJ plantearon su preocupación por las tarifas y el financiamiento
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: La Liga de Gobernadores analizó las primeras medidas de Massa