Mandatarios provinciales firmaron el documento constitutivo de la Liga de Gobernadores. Exigieron ante Nación medidas para desacelerar la inflación y solucionar el desabastecimiento de combustible.
G
ustavo Bordet formó parte de la reunión constitutiva de la
Liga de los Gobernadores del Partido Justicialista, que tuvo lugar en Chaco.
En Resistencia confluyeron 12 gobernadores, dos vicegobernadores y tres provincias
adheridas. Los mandatarios que asistieron firmaron un documento conjunto donde
alertaron sobre la manera en que la inflación afecta al ingreso de las familias argentinas, al tiempo que solicitaron medidas concretas con el objetivo de
desacelerar su impacto de manera clara y sostenida.
El desabastecimiento de combustible fue otro de los puntos centrales del cónclave, donde los dirigentes reclamaron al Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández, que ponga en marcha un plan concreto para resolver la situación, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse a futuro.
En la carta constitutiva de la Liga de Gobernadores llevó por
título “En defensa de los argentinos”, y dejó en claro lo que se postuló como
una declaración de principios: “Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo
de parcialidades partidarias. Pretendemos ayudar a la construcción de consensos
imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo
lleno de incertidumbre nos depara”.
Esto se da en el marco de la tensión entre el presidente
Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, puntualmente, por publicaciones aparecidas en
algunos medios nacionales, que indicaban que el encuentro en Chaco tenía que
ver con un impulso del kirchnerismo, en la voz de CFK, hacia Capitanich y
Kicillof, para que se realice una oficialización de unidad.
La mesa redonda en la que debatieron los gobernadores en la cumbre de Chaco.
No obstante, previo a la cumbre, INFORME DIGITAL pudo
constatar que la meta es mucho más amplia. Así lo revelaron a este medio desde
el entorno de la Casa Gris, donde señalaron "La propuesta no persigue la
idea de condicionar al presidente si no de ampliar y fortalecer el Frente de Todos".
Al gobernador de Entre Ríos, y al mandatario chaqueño que ofició de anfitrión, los acompañaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan); mientras que enviaron a sus vices Misiones y Salta; a distancia se sumaron Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.
Cabe recordar que, la agenda que finalizó con la firma del
documento de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, había comenzada ayer con
debates relacionados con el transporte y continuó con una sesión del Consejo
del Trabajo y del Consejo de la Hidrovía.
De estas actividades no formaron partes todos los
mandatarios provinciales, sí la máxima autoridad del Ejecutivo entrerriano.
Antes del cierre, acordaron volver a reunirse el próximo 27 de julio en Río Negro para retomar esta agenda y convocar todos por encima de cualquier cuestión partidaria.
Hasta el momento no se sumaron a la “liga de gobernadores” las provincias de Santa Fe y Córdoba, administradas por los peronistas Omar Perotti y Juan Schiaretti; ni las gestionadas por mandatarios de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Tampoco fueron de la partida el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni el neuquino Omar Gutiérrez.
Más información en la nota titulada Los gobernadores reclamaron al Presidente un plan antiinflacionario y resolver el abastecimiento de gasoil, publicada en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales de INFORME DIGITAL.
Las apreciaciones de Bordet tras la cumbre
El gobernador subrayó la importancia de la gestación de este espacio que comparte con sus pares, y afirmó: "Fortalece el federalismo e impulsa una agenda de interés común para el desarrollo las provincias”.
“Se necesita para que las provincias podamos tener no sólo la expresión, sino también impulsar las acciones concretas para modificar nuestras realidades”, concluyó.
El documento completo
“En defensa de los argentinos”
La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal.
Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias.
Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara.
Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria. Esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples.
Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones, que nos permitan atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo.
Necesitamos promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno. De lo contrario, el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizada de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles.
Esta Liga de Gobernadores se constituye formalmente hoy para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad.
"Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones. Nuestra patria nos convoca a todos"
Las provincias son preexistentes a la Nación, por lo tanto, exigimos ser partícipes ante decisiones que nos afecten. Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones. Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo.
Tenemos que ser capaces de desterrar la violencia en cualquiera de sus formas y expresiones, fomentando el diálogo como herramienta para superar las adversidades.
En este contexto, peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo.
Pretendemos también alertar sobre el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas, a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias.
Reclamamos por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos.
Queremos ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo.
Unir a todos para construir futuro. Este es nuestro propósito. Por una Argentina justa y federal, en Unidad Nacional.
Por la mañana sesionó también en Chaco el Consejo Federal del Trabajo, del que participaron Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y funcionarios del área de distintas provincias. Allí se analizó la realidad en cada región y se habló de garantizar el sostenimiento del empleo y el incremento del empleo registrado.
Se dijo también que el Consejo Federal debe ser la base para la obtención de los consensos necesarios para diseñar las políticas públicas sostenibles en favor del empleo, reducir las asimetrías históricas y mejorar la calidad de vida de los argentinos, más allá de su lugar de origen.
Finalmente, el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, encabezó de una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, de la que participó Gustavo Bordet y sus pares de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.
De allí surgió que pedirán al Presidente por el balizamiento, señalización y dragado de la vía navegable principal y las secundarias, junto con sus respectivos accesos en condiciones de equidad.
Además, se habló de la revisión integral del Tratado de la Hidrovía: desde una perspectiva internacional para corregir las asimetrías entre los países signatarios y de la necesidad de recuperar la flota fluvial y mercante de la Argentina, así como de debe ejecutarse el Canal Magdalena para ejercer la soberanía estratégica del país.