Como los senadores peronistas conformaron la Peña de las Provincias, ahora 16 mandatarios provinciales lanzaron la Liga de Gobernadores. En contra del centralismo de CABA ya impulsaron el aumento de miembros de la Corte.
E
l gobernador Gustavo Bordet conformó junto a otros 15 mandatarios peronistas la Liga de los Gobernadores, grupo que emula al conformado en el Senado nacional con el impulso del entrerriano Edgardo Kueider y que se denominó La Peña de las Provincias. El grupo ya venía trabajando en el proyecto de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJN). Apuntan al centralismo porteño y a la búsqueda de simetrías energéticas y en los subsidios del transporte.
Después de presentar en el Senado el proyecto que busca aumentar el número de los miembros de la Corte, los representantes de provincias gobernadas por el peronismo dieron un nuevo paso en su intento por controlar la agenda política al lanzar este viernes la "Liga de Gobernadores".
Así como los senadores confluyeron en un grupo al que denominaron La Peña de las Provincias, con la iniciativa del entrerriano Edgardo Kueider, con el objetivo de federalizar la agenda del Congreso y salir del centralismo de Buenos Aires.
Con similitudes a los legisladores, se conformó el grupo de 16 gobernadores peronistas quienes luego de avanzar en la conformación del proyecto para ampliar el número de miembros de la CSJN de 5 a 25, ahora oficializó el bloque que llamaron Liga de Gobernadores.
Mantuvimos una reunión junto a gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas con el objetivo de impulsar la creación de una Liga de Gobernadores amplia, plural y democrática. pic.twitter.com/JSpz13C1vJ
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) June 10, 2022
Y en su estreno, con modalidad presencial y virtual, rubricaron su postura sobre recortar los "privilegios" que ostenta la Ciudad de Buenos Aires, así como reducir "las asimetrías de las tarifas energéticas y en los
subsidios al transporte", entre otros.
Las firmas en el comunicado de la flamante Liga.
El texto fue avalado por Gustavo Bordet y sus pares Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo, Jorge Capitanich, Gustavo Sáenz, Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gustavo Melella, Sergio Uñac, Oscar Herrera Ahuad y Mariano Arcioni.
El comunicado completo de la Liga de Gobernadores
"Por más federalismo y unidad nacional"
Gobernadores y gobernadores de la República Argentina seguimos impulsado un espacio de debate, consultas y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional.
Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal.
Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada.
Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado.
Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte.
POR MAS FEDERALISMO Y UNIDAD NACIONAL
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) June 11, 2022
Gobernadoras y gobernadores impulsamos el debate, la consulta y los acuerdos a través de una liga que nos une detrás de una Argentina justa, federal y en unidad nacional.
???? pic.twitter.com/MJ3YG2Vzxu
Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de "generar nuevos empleos de calidad".
En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno.
Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio.
Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. ¡Este es el desafío!