El gobernador de Entre Ríos fue uno de los 19 mandatarios provinciales que respaldaron al presidente en la decisión de revaluar la redistribución de recursos que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
E
l Presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron una reunión, en Casa Rosada, donde participó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y mandatarios de otras 18 provincias.
En el cónclave, que tuvo como objetivo informar los alcances de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, los máximos funcionarios de las distintas provincias coincidieron en respaldar la posición de la Nación ante una situación que puede hacer perder a las provincias 120.000 millones de pesos para el ejercicio en curso.
El presidente Fernández señaló al respecto: “Esta discusión se da por el abuso de que alguien decidió darle más a la Ciudad de lo que le correspondía por ley”.
Y agregó: “Nosotros estamos cumpliendo con la ley. Lo que está en juego es cómo funciona el sistema federal en la Argentina, que está en crisis. Soy porteño pero no me gusta vivir en una ciudad que demuestra tanta desigualdad con el resto del país. No quiero ser la Bélgica de la Argentina sino parte de la Argentina”.
Por su parte, el jefe de Gabinete Manzur explicó: “Este es un tema que toca recursos federales, que tienen que ver con cada una de nuestras provincias y con el federalismo"..
"Alguien decidió darle más a la Ciudad de lo que le correspondía por ley”, dijo el presidente.
"La idea de este encuentro es mostrar los antecedentes y dónde estamos, para que así todos entendamos las decisiones que estamos tomando y veamos de qué manera podemos tener alguna injerencia en la defensa de esos recursos”, completó.
Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad tuvieron el 10 de marzo pasado una audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020.
“Este es un tema que toca recursos federales, que tienen que ver con cada provincias", explicó Mazur.
El máximo tribunal dio a las partes 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que vence el 26 de abril.
Cabe recordar que, en su momento, la razón esgrimida por el gobierno de Macri para el aumento de fondos que recibía la ciudad de Buenos Aires había sido el traspaso de la Policía.
En relación con esto, el ministro De Pedro detalló: “Los fondos transferidos por Macri a la Ciudad de Buenos Aires son más del doble que el costo de la Policía Federal”.
“No es una quita de fondos, es la recuperación del exceso de recursos que fueron a la Ciudad", indicó De Pedro.
“Esa es la discusión que hoy está en la Corte y nosotros como Gobierno Nacional, pese a esa discrecionalidad, estamos garantizando el funcionamiento de esa fuerza mediante la ley 27.606”, expresó.
Y concluyó: “No se trata de una quita de fondos, es la recuperación del exceso de recursos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas, tal como lo expresaron hoy los gobernadores y gobernadoras de 19 jurisdicciones”.
Junto a otros gobernadores y gobernadoras acompañamos a @alferdez, @juanmanzurOk y @wadodecorrido en una jornada donde analizamos la situación de la discusión por la distribución de un punto y medio de coparticipación que el gobierno anterior otorgó sin justificación a CABA. pic.twitter.com/JupzOo1oRf
— Gustavo Bordet (@bordet) March 30, 2022
Por su parte, gobernador Bordet se pronunció en su cuenta de Twitter, donde dejó sus sensaciones con respecto a la reunión.
"Esa asignación de recursos fue inequitativa e inconsulta. La Argentina es una sola, y las personas que viven en cualquiera de nuestras provincias tienen que tener las mismas posibilidades que en los grandes centros urbanos", opinó.
Lo dijimos anteriormente: esa asignación de recursos fue inequitativa e inconsulta. Creemos que la distribución de los fondos coparticipables tiene que propiciar el desarrollo igualitario de la Argentina, de acuerdo a las condiciones en las que se vive en cada jurisdicción.
— Gustavo Bordet (@bordet) March 30, 2022
Además del mandatario entrerriano, formaron parte del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.
También lo hicieron, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.