El ministro de Economía en declaraciones a INFORME DIGITAL destacó que el acuerdo con Nación permitirá saldar en 12 veces semestrales y consecutivas, con la primera cuota en 2025. El origen del pasivo es un fallo de la Corte.
H
ugo Ballay, ministro de Economía de la provincia, destacó a INFORME DIGITAL los detalles del acuerdo que “permitirá una mayor previsión para el pago” tras la prorroga otorgada por el Gobierno nacional a los vencimientos de los préstamos otorgados a través del Fondo de Garantía a 19 provincias, entre ellas Entre Ríos. La deuda que se originó luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara en favor de Santa Fe y San Luis.
El origen de la deuda surgió cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le dio la razón a Santa Fe y a San Luis en fallos para restituir el 15% de coparticipación. "A las otras nos ofreció un crédito", puntualizó Ballay.
“Los préstamos solicitados por las Provincias se hicieron en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, con ANSES”, indicó Ballay, y explicó en exclusiva a INFORME DIGITAL que “en el año 2020, las Provincias solicitaron prórrogas a los vencimientos de los préstamos de los años 2016 y 2017”.
Para el caso de la Provincia de
Entre Ríos, los montos actuales de los préstamos son:
Provincia |
Mutuo
2016 Refinanciado |
Mutuo
2017 Refinanciado |
Mutuo
2018 |
Bono
de Conversión al 15/03/22 |
Mutuo
2019 |
Entre
Ríos |
1.503.074.515 |
989.483.033 |
1.109.575.974 |
3.602.133.522 |
2.242.438.669 |
En la explicación, Ballay sostuvo que “en esta oportunidad, mediante la Ley 27574, Nación ofrece a las Provincias la opción del ‘Bono de Conversión’, donde la Provincia optará por hacer uso de la opción para los mutuos del año 2016 y 2017”.
El Bono de Conversión de la provincia, al 22 de marzo de 2022, asciende a $3.602.133.522 y se obtiene de sumar los montos de la refinanciación de los mutuos 2016 y 2017 más el mutuo 2018.
El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay.
En este contexto, el ministro continuó: “En una segunda instancia, y en el marco del Decreto 458/21 Nacional, la provincia podrá solicitar la prórroga al vencimiento del pago de capital del Mutuo del año 2018 y aplazarlo hasta el 15 de marzo de 2022, en la medida en que la Provincia manifieste su intención de ejercer la opción de conversión”.
Las condiciones del Bono de Conversión permitirán a la Provincia una mayor previsión para el pago del capital. Se podrá pagar en 12 cuotas semestrales y consecutivas; la primera cuota en 2025.
Ballay dijo que “actualmente la amortización de capital de cada mutuo es en una cuota al final del préstamo, en cambio, las condiciones del Bono de Conversión permitirán a la Provincia una mayor previsión para el pago del capital".
Y remarcó: "El Bono de Conversión se podrá pagar en 12 cuotas semestrales y consecutivas, siendo la primera cuota en el año 2025”.
La resolución del Gobierno donde prorroga hasta el 15 de marzo los pagos de los préstamos otorgados en 2018.
Además, el titular de la cartera de Economía entrerriana aclaró que “los intereses que devengara el bono son trimestrales y sobre saldo de capital y la tasa es BADLAR, con un plazo del Bono de 9 años”.
BADLAR: Tasa de interés para depósitos superiores al millón de pesos en un plazo de 30 a 35 días y que es mayor a la tasa que se paga en depósitos a plazo fijo. Se trata de una tasa variable calculada a diario por el BCRA.
“Al hacer uso de la opción de
conversión las provincias podrán mantener una deuda en pesos a valores
constantes, es decir el capital no se ajustara por ningún índice, y el mismo
devengara un interés BADLAR, que si bien no es fijo es una tasa similar a la de
un plazo fijo”, resaltó Ballay.
Por último, Ballay aclaró que “las provincias podrán mantener una deuda en pesos a valores constantes, es decir el capital no se ajustara por ningún índice”.
La prórroga de Nación a las provincias
El Gobierno prorrogó hasta el 15 de marzo el vencimiento de los pagos de capital correspondientes a los préstamos otorgados en 2018 a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.
En la Resolución 1/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial se precisó que la prórroga en los vencimientos fue dispuesta conforme a los acuerdos celebrados con las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.
Para acceder a este beneficio, los distritos involucrados tuvieron que manifestar su intención de ejercer la opción del bono de conversión para los pagos de capital correspondientes a los contratos de préstamos otorgados en el año 2018.
En su momento se explicó que los intereses se devengarán desde la fecha de vencimiento original hasta la fecha de la prórroga -15 de marzo del 2022- a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días.
La
medida nació a partir de las dificultades de pago que las provincias como
la CABA tuvieron para hacer frente al impacto fiscal de la pandemia del
covid-19 que derivó en "demoras en la cancelación al FGS del sistema
Integral Previsional Argentino (SIPA) de los vencimientos de intereses por
parte del Tesoro Nacional".
Asimismo se indicó que la Dirección General de Inversiones del Fondo de Garantía, mediante una nota del 21 de diciembre pasado notificó al Banco Nación para que cese en las retenciones que efectúa con cargo al régimen de coparticipación de impuestos por el monto correspondiente al capital por los préstamos otorgados en el año 2018 conforme los acuerdos ratificados con las provincias.
El origen de la deuda
"A las otras nos ofreció un crédito", puntualizó Ballay, refiriendo al fallo de la Corte Suprema de justicia que declaró inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), según lo previsto en un acuerdo federal de 1992.
Fue el 24 de noviembre de 2015, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, cuando la Corte hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis. También benefició a Córdoba aunque a esta última a través de una medida cautelar.
El fallo de la CSJN que favorece a Santa Fe y a San Luis.