En 2016 Macri le dio un aumento desproporcionado de coparticipación a Capital Federal por la transferencia de la Policía Federal. En su momento el ex ministro lo reconoció. Es el argumento que usa Alberto Fernández en la quita a Larreta.
E
n enero de 2016 el entonces presidente Mauricio Macri firmó un decreto aumentando de 1,4% a 3,75% la coparticipación de la CABA, una cifra que luego se redujo (otra vez por decreto) a 3,5%. Esos fondos extra eran, según el macrismo, para financiar el traspaso de la Policía Federal.
Aquella medida fue uno de los argumentos que esgrimió esta semana el gobierno nacional de Alberto Fernández tras haberle quitado 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y destinarlo a la provincia de Buenos Aires, para destrabar la grave situación que se generó con las revueltas policiales de la Bonaerense.
A poco de haberse tomado aquella decisión, en los inicios del mandato de Macri, el entocnes ministrod el Interior, Rogelio Frigerio,
realizaba una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que anunciaba que modificarían el decreto que había transferido recursos a CABA, porque eran más de los correspondientes al traspaso de la PFA.
Fue el 27 de enero de 2016, junto a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, recordó Babel.
“Vamos a hacer un decreto corrector del anterior en términos
de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no
tienen que ver con esta transferencia como el fondo de la soja o el fondo de
viviendas”, expresaba por entonces el jefe político de Cambiemos en Entre Ríos
La corrección, como se mencionó, fue menor, y CABA quedó con un porcentaje mucho mayor de coparticipación del que tenía previo al gobierno de Macri.