Se sumó al respaldo de 19 gobernadores a la decisión de Alberto Fernández de sacarle un punto de coparticipación a CABA para auxiliar a Buenos Aires tras la revuelta policial. Recuerdan quita de Macri para beneficiar a la Ciudad.
E
l presidente Alberto Fernández anunciaba este miércoles, con una protesta policial frente a la Quinta de Olivos, la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires para financiar mejoras salariales y en condiciones de trabajo de la Policía Bonaerense.
La provincia gobernada por Axel Kicillof recibirá un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo, punto que saldrá de la Ciudad de Buenos
Aires porque, según el presidente, es un "punto en exceso" de lo
que la Nación le da a la Ciudad para la Policía Federal. Se calcula que ese
punto corresponde a unos 35.000 millones de pesos.
Tras el rechazo de Cambiemos, que salió en defensa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el presidente consiguió su propio respaldo en 19 gobernadores del país, del PJ y de fuerzas provinciales. Entre ellos, el entrerriano Gustavo Bordet.
Respaldamos la medida anunciada por el presidente @alferdez para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. pic.twitter.com/FGzG1q8hrH
— Gustavo Bordet (@bordet) September 10, 2020
"Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos", señala el documento, que lleva como título: "Reducir desigualdades para una Argentina Federal".
La decisión de Alberto Fernández se tomó con policías bonaerenses protestando frente a Olivos.
Los firmantes recordaron que a inicios de 2016 criticaron "la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Y advirtieron que "nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el
reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y
solidaria", otorgando "prioridad al logro de un grado equivalente de
desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio
nacional",
"Este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución", valoraron.
Además de Bordet, la solicitada lleva las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).