El Máximo Tribunal falló en favor de CABA, lo que obliga al Gobierno a devolver fondos que no recibe desde 2020. El Presidente adelantó que no acatará lo resuelto y recusará a los cortesanos. Para Bordet se trató de un "fallo político".
E
l Presidente adelantó que no acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por el cual el gobierno nacional debería devolver a Ciudad de Buenos Aires (CABA) el 2,95% de la masa de los fondos coparticipables. Tras reunirse este jueves con gobernadores oficialistas, entre ellos Gustavo Bordet, Alberto Fernández decidió no acatar la resolución y anunció que recusará a los miembros de la Corte además de pedir que se revoque el fallo. Repercusiones entrerrianas.
El gobernador Gustavo Bordet estuvo presente este jueves en la reunión de 14 mandatarios provinciales con el Presidente en la Casa Rosada, donde se analizó el fallo de la CSJN en favor de CABA.
COMUNICACIÓN
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 22, 2022
Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento https://t.co/l7TFGKIHCU pic.twitter.com/CBXfonGBkG
"Ante un fallo eminentemente político que profundiza la desigualdad en nuestro país, gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas insistimos en la defensa del federalismo y la justa distribución de los recursos del Estado nacional", expresó Bordet en sus redes tras el cónclave donde se adelantó que no se acatará el fallo, se recusará a los cortesanos y se pedirá que se revoque la resolución judicial.
Ante un fallo eminentemente político que profundiza la desigualdad en nuestro país, gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas insistimos en la defensa del federalismo y la justa distribución de los recursos del Estado nacional.
— Gustavo Bordet (@bordet) December 23, 2022
Bordet consideró que "el fallo de la CSJN que aumenta arbitrariamente los recursos de la Nación destinados a Ciudad de Buenos Aires reduce el presupuesto para obras y políticas públicas en la Argentina".
Por su parte, el senador nacional Alfredo De Ángeli consideró "muy grave que el Presidente de la Nación diga que no va a cumplir con una sentencia de la Corte". En su cuenta de Twitter le solicitó a Alberto Fernández que "acate la Constitución, respete las autoridades de la República
Es muy grave que el Presidente de la Nación diga que no va a cumplir con una sentencia de la Corte. Señor Presidente: acate la Constitución, respete las autoridades de la República. pic.twitter.com/tcM7c7RVsK
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) December 23, 2022
En otra publicación en la red social, De Ángeli compartió la opinión de su par de Misiones, Humberto Schiavoni (JxC-PRO) y escribió: "Adhiero 100%".
Adhiero 100%. Los fallos están para cumplirlos, no para decidir arbitrariamente qué se hace con ellos. @alferdez desconoce los poderes de la Constitución. https://t.co/AkjK7OOQI8
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) December 23, 2022
"Los fallos están para cumplirlos, no para decidir arbitrariamente qué se hace con ellos. @alferdez desconoce los poderes de la Constitución", cerró su posteo el senador opositor.
Asimismo, el diputado nacional y precandidato a gobernador Rogelio Frigerio (JxC-PRO) señaló que el Presidente "decidió no acatar un fallo de la Corte, violando así el orden institucional y rompiendo el estado de derecho".
El Presidente de la Nación decidió no acatar un fallo de la Corte, violando así el orden institucional y rompiendo el estado de derecho. El kirchnerismo está anulando el poder judicial. Hoy más que nunca debemos defender a la República del autoritarismo.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) December 23, 2022
En este marco, Frigerio afirmó que "el kirchnerismo está anulando el poder judicial. Hoy más que nunca debemos defender a la República del autoritarismo".
"Hasta que no haya Ley de Coparticipación no habrá República", postuló el precandidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos (JxER-UCR), Fabián Rogel.
En sus consideraciones, el dirigente radical señaló que "este fallo de la Corte Suprema vuelve a agudizar y profundizar un dilema que debería estar resuelto en la Argentina cual es que somos definitivamente un país federal".
"Es así porque el fallo, desde mi punto de vista, vuelve a pisotear la idea de federalismo para la Argentina", sostuvo Rogel, quien recordó que "las provincias no fueron admitidas por la Corte Suprema como amicus curiae, es decir que no se las dejó actuar cuando quisieron intervenir en defensa de sus propios recursos, que iban a ser atacados por la Ciudad de Buenos Aires".
En tanto, el diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT) tuiteó: "Respaldo al Presidente de la Nación y los Gobernadores, en RECUSAR a los integrantes de la Corte Suprema, y solicitar la REVOCATORIA del fallo en favor de la CABA y en contra de las Provincias".
Desde el Congreso, en mi carácter de Diputado Nacional, respaldo al Presidente de la Nación y los Gobernadores, en RECUSAR a los integrantes de la Corte Suprema, y solicitar la REVOCATORIA del fallo en favor de la CABA y en contra de las Provincias.https://t.co/XfP774XkM5 pic.twitter.com/cRGHi3FHcL
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) December 23, 2022
Por su parte, el diputado nacional Tomás Ledesma (FdT) consideró al fallo de la Corte como "otro golpe del poder judicial a las provincias".
El fallo de la corte es otro golpe del poder judicial a las provincias. Con esto se sigue concentrando la riqueza cada vez en menos kilómetros cuadrados y dañando el federalismo.
— Tomás Ledesma (@tomiledesmaok) December 22, 2022
No es justo que el interior siga siendo postergado por decisiones arbitrarias y centralistas.
"Con esto se sigue concentrando la riqueza cada vez en menos kilómetros cuadrados y dañando el federalismo. No es justo que el interior siga siendo postergado por decisiones arbitrarias y centralistas", expresó el legislador camporista.
La diputada nacional Gabriela Lena (JxC-UCR) también se expresó en las redes tras la decisión del Ejecutivo nacional de no acatar el fallo del Máximo Tribunal: "La decisión del Presidente de no respetar la sentencia de la Corte Suprema atenta contra el sistema democrático y es de una gravedad institucional extrema".
La decisión del Presidente de no respetar la sentencia de la Corte Suprema atenta contra el sistema democrático y es de una gravedad institucional extrema. El no respetar las leyes y la división de poderes no es el camino a seguir para poder construir futuro en la Argentina.
— Gabriela Lena (@gabrielamlena) December 23, 2022
"El no respetar las leyes y la división de poderes no es el camino a seguir para poder construir futuro en la Argentina", concluyó Lena.
"Lo que acaba de hacer Sr. Presidente pone en jaque a la democracia y a nuestra República", evaluó en su publicación la ex diputada nacional Alicia Fregonese (JxC-PRO).
Lo que acaba de hacer Sr. Presidente pone en jaque a la democracia y a nuestra República.
— Alicia Fregonese (@aliciafregonese) December 23, 2022
Es usted quien tiene la responsabilidad indelegable de defender la independencia de los poderes, para garantizar el estado de derecho. pic.twitter.com/2hb4sojbnF
"Es usted quien tiene la responsabilidad indelegable de defender la independencia de los poderes, para garantizar el estado de derecho", agregó Fregonese.
La senadora nacional Stella Olalla (JxC-UCR), en tanto, postuló que "un conlicto que tiene consecuencias dañinas para la paz social, destruye el orden y la tranquilidad púbica".
— Senadora Stella Olalla (@Senadora_Olalla) December 23, 2022
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Coparticipación: dos gobernadores peronistas y cuatro opositores no acompañaron al Gobierno contra la Corte