A menos de 24 horas de la definición de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández junto a 14 gobernadores decidieron no acatar el fallo del máximo tribunal de Justicia. Sin embargo, horas más tarde se sumaron a ellos los cuatro gobernadores de partidos políticos provinciales, pero ligados al peronismo: Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
En suma, serían 18 gobernadores los alineados detrás del Presidente. Ayer por la tarde se llevó a cabo en la Casa Rosada una reunión entre las autoridades del Poder Ejecutivo, ministros y gobernadores de las provincias, en donde se decidió recusar a los jueces de la Corte.
Los que firmaron el comunicado oficial, en el que se estipula que el fallo es de “imposible incumplimiento”, pertenecen al peronismo. Sin embargo hay dos funcionarios del Partido Justicialista que decidieron no sumarse: Omar Perotti de Santa Fe y Juan Schiaretti de Córdoba.
En las últimas horas se conoció el comunicado con la decisión de Fernández y los 14 mandatarios provinciales. Este consideró el fallo como “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”.
En ese sentido, los firmantes acusaron al máximo tribunal del país de no haber fundado “el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje [de la coparticipación para la Ciudad] al 2,95; es decir, le otorga a la capital más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.
Antes, al mediodía, en la reunión los gobernadores del PJ le reclamaron al Presidente que el Gobierno asuma una postura firme frente al fallo de la Corte que repuso parte de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires que había sido detraída en 2020, cuando Fernández decidió girar esos fondos al gobierno de Axel Kicillof para apagar una revuelta policial.
A su vez, el Presidente pidió recusar a los cuatro miembros de la Corte: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y que se presentara el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución dictada ayer por los cortesanos.
Asimismo, pasada la medianoche, cuatro de los gobernadores con partidos políticos provinciales firmaron un comunicado en el que se sumaron al rechazo de los otros 14 gobernadores peronistas alineados al Ejecutivo nacional para no acatar el fallo de la Corte.
“Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas”, dice el texto y agrega: “Sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones”.
Los gobernadores que no se sumaron
Los gobernadores que firmaron el comunicado
Los cuatro nuevos gobernadores que firmaron el comunicado