Sábado 12 de noviembre de 2022
  |  
Política
Nuevo cruce por las areneras

El abogado de la arenera Cristamine negó que la clausura haya sido por daño ambiental. Pidió la habilitación y apuntó contra la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy. Le pidieron “amigablemente” que se retracte.

arenera cruce willberg luciano
Weimberg y Luciano se cruzaron por la clausura de La República.

E

l abogado de Cristamine SA, Juan Ignacio Weimberg, negó que la clausura de la arenera "La República" haya sido por daño ambiental y aseguró que, tras solicitar el levantamiento de la medida, están a la espera de la resolución del juez Federal Hernán Viri. También dijo que la arenera cumple con todas las normas ambientales y apuntó a la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy. Obtuvo respuesta inmediata y le pidieron que se retracte.

"La empresa siempre estuvo dispuesta a obtener el certificado y presentaron hasta el último papel. Cristamine está cumpliendo todas las normas ambientales y lo que indica el Corufa, ahora no puedo decir lo mismo de la Cooperativa de Agua de Ibicuy", expresó Weimberg.

La empresa Cristamine S.A. sufrió la clausura de una de sus plantas en el marco de una causa judicial a cargo del juez Federal Hernán Viri. El magistrado fue quien tomó la decisión de clausurar la planta "La República" tras realizarse una inspección en el lugar.

Todo surge a partir de denuncias realizadas por la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy y por su representante legal, Ricardo Luciano, quienes aseguran haber encontrado restos de hierro por encima de los niveles permitidos y que eso se debe a la actividad de la industria arenera.

Lo que dice el archivo

"No se clausuró por cuestiones ambientales. En la inspección realizada con supuestos especialistas, afirman que hay un supuesto pozo subterráneo que no está declarado. Ese es el motivo por el que se cerró la planta", afirmó Weimberg.

"No hay cuestiones ambientales ni cosas extrañas. Se quiere mezclar y confundir todo”

Asimismo, el abogado de Cristamine SA negó que haya habido un pozo sin declarar y apuntó contra los técnicos testigos que participaron de la inspección.


Juan Ignacio Weimberg.

"Participaron 5 personas como testigos, después del procedimiento se los citó a declarar. Ahí estábamos los abogados de la empresa controlando lo que decían. Los testigos dijeron que vieron agua cristalina pero negaron haber visto el pozo subterráneo", relató.

"No hay pozo subterráneo, pero ninguno de los testigos que firmaron el acta ratificaron lo que expresaron cuando se los interrogó", remarcó Weimberg, quien señaló que no se hicieron las pruebas necesarias para demostrar lo denunciado.

Por otra parte, el abogado agregó: "Cristamine está al sur de la Cooperativa, en el escurrimiento de las napas va en el mismo sentido que los ríos, de noroeste a sureste. Cristamine está aguas abajo, si no hay estudios de los pozos de agua de Ibicuy.¿Cómo me puede afirmar que los niveles de hierro que se encuentran sean producto de la industria arenera?".

Lo que dice el archivo

"Es poco serio todo esto. Hay una planta que está sin funcionar a pesar de cumplir con toda la normativa. No hay ninguna respuesta científicamente verificada. Ellos no pueden confirmar lo que afirman sin tener ningún estudio", amplió.

Según Weimberg, "Cristamine utiliza sólo un 10 por ciento de agua subterránea. El 90 por ciento del agua que se utiliza para el lavado de agua es recuperada en el proceso de lavado, además hay un sistema de captación de agua de lluvia para ese proceso. Es falso que usamos el agua de los ciudadanos de Ibicuy".

"La empresa siempre estuvo dispuesta a obtener el certificado y presentaron hasta el último papel. Cristamine está cumpliendo todas las normas ambientales y lo que indica el Corufa, ahora no puedo decir lo mismo de la Cooperativa de Agua de Ibicuy", fustigó.

Respuesta inmediata

A través de un comunicado, el abogado Ricardo Luciano, representante de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy, respondió “a las mendaces, calumniosas, e injuriosas expresiones vertidas en varios medios radiales y escritos por el Abogado Juan Ignacio Weimberg, el mismo manifestó muy suelto de cuerpo que ésta Cooperativa se encuentra trabajando irregularmente e incumpliendo las normas que la rigen”.

En el texto, Luciano señala que “manifestar livianamente una mentira de ese tenor sólo lleva zozobra y preocupación a los habitantes de la ciudad de Ibicuy. Daña el honor de todo el personal que a diario, sin fijarse a qué hora, o en qué día son requeridos sus servicios ante una posible emergencia, que lo hacen con un profesionalismo digno de destacar, actuando con la mejor muestra de solucionar todos los problemas, cosa que todo Ibicuy lo sabe”.

Ricardo Luciano.

También señala que este tipo de expresión “daña el honor de los integrantes del Consejo de Administración, que Ad Honoren dejan tiempo de sus actividades personales en pos de organizar el trabajo diario, y de brindar el mejor servicio a la comunidad de Ibicuy”.

“La Cooperativa cumplió, y cumple con toda la normativa legal que la rige, las inversiones realizadas a la vista de todos en la Planta Potabilizadora, compra de camioneta 0 km., y herramientas varias como la pala retro excavadora entre otras, demuestran que como lo establecen los estatutos de la Cooperativa todo el producido va a mejorar el servicio”, reza el comunicado corporativo.

Además, asevera que “la Cooperativa se encuentra adherida a FECAPER (Federación de Cooperativas de Agua de la Provincia de Entre Ríos), efectúa la Asamblea General Ordinaria en tiempo y forma, presentando la documentación ante sus organismos de contralor Ipcymer (Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos) y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo de la Economía Social).”

“Todo el personal de la Cooperativa se encuentra registrado y al día con sus haberes, cargas sociales, y demás gastos que llevan al funcionamiento de la misma, luz, impuestos y demás”

Por último, desde la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy solicitaron “amigablemente” que el abogado Juan Ignacio Weimberg se retracte de sus dichos.


Fuente: Diario Junio, R2820.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa