Jueves 20 de octubre de 2022
  |  
Política
“La clausura de una arenera no perjudica la producción de Vaca Muerta”

Ricardo Luciano contradijo a Infobae al señalar que el cierre de la cantera en Ibicuy solo implica el 5% del total. El abogado presentó múltiples denuncias por contaminación y exhortó a cumplir las normativas.

luciano vaca muerta arenera fracking
Luciano dijo que no pide que cierren las areneras ni está contra Vaca Muerta.

E

l abogado Ricardo Luciano desmintió la publicación de Infobae que señalaba que la clausura de una arenera en Ibicuy complicaba la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta. "Sólo implica el 5% del total", afirmó el letrado entrerriano que ha presentado múltiples denuncias por contaminación contra las areneras de donde se extrae el insumo para el fracking.

Lo que dice el archivo

Tras el cierre de la arenera Cristamine S.A., en Ibicuy, que había sido denunciada por contaminar y funcionaba por un amparo judicial, el medio Infobae publicó una nota periodística que tituló El cierre de una planta en Entre Ríos complica la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta.

"No pido que se cierren las areneras ni estoy contra Vaca Muerta, yo defiendo la ley”, afirmó Luciano

El abogado Ricardo Luciano, en declaraciones radiales, contradijo al medio nacional al señalar que el cierre de la arenera representa "solo el 5 por ciento del total" y agregó: "No pido que cierren las areneras, ni estoy contra Vaca Muerta, las industrias tienen que estar, pero hay normativas legales que se deben cumplir”.

Las areneras utilizan 400 millones de litros de agua al mes para su producción.

El procedimiento por el cual se clausuró la arenera en Ibicuy se produjo en el marco de los expedientes que investiga el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, por la extracción de arena para fracking en la producción petrolera de Vaca Muerta.

La polémica por la explotación de las areneras trepó al Ejecutivo provincial, quien en su momento determinó el cese de su funcionamiento por 45 días.

“Nunca pedimos que se cierren las areneras. En las presentaciones personales, en el amparo que hice, pedí que un juez obligue al gobernador a cumplir las leyes que no estaban cumpliendo las areneras”, advirtió Luciano en la entrevista que concedió a Radio Máxima de Gualeguaychú..

Luciano contradijo a Infobae y afirmó: "Nunca pedimos que se cierren las areneras".

El abogado manifestó que desde la cooperativa de Ibicuy estaban advirtiendo un aumento de los niveles de hierro en el agua, algo que se constató y por lo cual se clausuró la arenera la semana pasada.

“El juez Viri no solo que avala mi presentación sino que la amplía, entiende que hay que hacer una causa por investigación en contaminación, y eso llevo que se llevara una investigación ocular", indicó Luciano, que agregó: "El juzgado invito a dos miembros de la cooperativa, había gente de prefectura, representantes del estado, un perito y representantes del CORUFA (Consejo Regulador de Uso de Fuentes de Agua)”.

“Cuando hablé con CORUFA para preguntarle cuáles eran los criterios con los que otorgaban permisos para el uso del agua de estas empresas, y a pesar de que eran el órgano de contralor, me dijeron que no lo eran”, expresó el abogado.

Se calcula que las areneras consumen 400 millones de litros de agua al mes

“Yo no soy fanático, yo creo que las industrias tienen que estar pero si hay normativas legales deben cumplirlas”, enfatizó Luciano luego de que la inspección judicial encontrara una bomba clandestina que estaba sacando agua del acuífero de forma ilegal.

“Evidentemente no le interesa el tema”

Por otra parte, el abogado volvió a cargar contra la Secretaría de Ambiente provincial al informar que la representante de la cartera le dijo que la cooperativa de Ibicuy tenía que hacer una planta potabilizadora del Río Paraná. “Evidentemente no le interesa el tema”, opinó.

“Esto es vergonzoso lo que está haciendo la Provincia, no tienen cara para hacer lo que están avalando. Hay una campaña muy sucia que están haciendo hacia a mí, no me importa. Pero remarco el trabajo que está haciendo el juzgado, que está haciendo lo que tiene que hacer”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa