Miércoles 26 de octubre de 2022
  |  
Política
¿Qué dijeron los entrerrianos tras la aprobación del Presupuesto 2023?

Los legisladores se expresaron luego de la media sanción a la Ley de Leyes. El oficialismo y la oposición dejaron sus argumentos en las redes sociales.

diputados presupuesto
El proyecto avanzó al Senado.

T

ras una sesión maratónica, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Presupuesto 2023. La media sanción se logró con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Sin embargo, uno de los artículos más discutidos, el que proponía que todos los jueces paguen Ganancias, fue rechazado. ¿Qué dijeron los entrerrianos?

El proyecto de Presupuesto contempla un gasto total de casi $ 29 billones, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Presupuesto 2023 pero sin impuesto a las Ganancias para los jueces. El oficialismo logró la media sanción de la Ley de Leyes con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.

El Presupuesto 2023 obtuvo media sanción.

¿Qué dijeron los entrerrianos?

El diputado Marcelo Casaretto, quien fue filmado en pleno debate mirando un partido de basquet, tuiteó: "Lamentablemente muchos de los Diputados de la oposición que el jueves aplaudieron que los jueces paguen Ganancias".

Lo que dice el archivo

"A partir del Lobby del Poder Judicial, parece cambiaron de posición en pocos días. Seguiremos trabajando para eliminar este privilegios de los jueces", completó.

La iniciativa se aprobó pasadas las 5 de la mañana de este miércoles, con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal y los bloques de Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal. Fue rechazada por la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales. El Pro se abstuvo.

Lo que dice el archivo

"La oposición gana votación y festeja con aplausos que los jueces no paguen ganancias. El patetismo de la política. Legisladores que no representan al pueblo sino a una corporación privilegiada que es el poder judicial", consideró la diputada Carolina Gaillard en su posteo en las redes sociales.

Blanca Osuna, en tanto, indicó que "JxC votó en contra de afectar la recaudación del impuesto de ganancias de los jueces para financiamiento del "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar) y del Fondo Nacional de Incentivo Docente". 

"Coherencia, le dicen", concluyó en su publicación la ex intendenta de Paraná.

Lo que dice el archivo

"Es indignante ver una mayoría en el congreso que abraza a los poderosos y les cuida el bolsillo", reprochó en las redes el legislador camporista Tomás Ledesma.

"Toda la oposición voto en contra del impuesto a las ganancias a jueces y magistrados (muchos con sueldos de 1-2 millones de pesos) mientras que los laburantes lo pagan religiosamente", agregó Ledesma.

Lo que dice el archivo

La oposición frenó el artículo que establecía el pago del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial. El rechazo unió a Juntos por el Cambio, los liberales y la izquierda.

Por su parte, el diputado opositor Rogelio Frigerio (JxC) destacó: "Frenamos un nuevo avance contra la justicia y no le dimos al kirchnerismo la potestad para aumentar las retenciones". 

Además, el precandidato a gobernador del PRO señaló: "No tuvimos acompañamiento para detener otros artículos a los que también nos opusimos".

En contra del cobro de Ganancias al Poder Judicial votaron tanto los diputados de Juntos por el Cambio como los de la izquierda y los libertarios, mientras que tampoco acompañaron el proyecto algunos diputados oficialistas de extracción sindical

"Lo que hay que modificar es la Ley de Impuesto a las Ganancias. Algunos, incluso, a partir de una ley sancionada en la gestión de Cambiemos, en 2017, ya pagan", argumentó Pedro Galimberti.

"¿Los jueces tienen que pagar impuesto a las ganancias? SÍ, porque eso garantiza el principio de igualdad ante la ley. El pago del impuesto no afecta, en absoluto, la independencia del Poder Judicial", expresó el precandidato a gobernador radical en sus redes.

La legisladora Gabriela Lena, por su parte, retuiteó la publicación de Diputados sobre su exposición en el recinto.

“Este Presupuesto es mentiroso, nuevamente el Poder Ejecutivo subestimó variables como la de la inflación y el valor de cambio proyectado", afirmó.

Al momento de publicar esta nota, los diputados Gustavo Hein y Marcela Ántola no se habían expresado en sus redes respecto de la aprobación del Presupuesto 2023.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesFilmaron a un diputado del Frente de Todos viendo un partido de básquet en medio de la sesión por el Presupuesto 2023

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEn pleno debate del Presupuesto, un diputado K se puso a ver un partido de básquet hasta con los auriculares puestos

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa