Domingo 18 de septiembre de 2022
  |  
Política
Hay más gobernadores que quieren sacar las PASO

Tras el anticipo de INFORME DIGITAL sobre que Cristina buscaría suprimir las primarias, ahora varios mandatarios del PJ adhieren la moción y la llevan al Congreso. En Entre Ríos aún no hay definiciones. ¿Qué decía Bordet en 2020?

elecciones urnas PASO
Gobernadores del PJ promueven un proyecto para suspender las Primarias del 2023.

E

l mes pasado Salta decidió suspender las PASO en 2023 y se presumía que otras provincias podían tomar la misma determinación. INFORME DIGITAL adelantó que desde el kirchnerismo buscaban suprimir las elecciones primarias, lo que favorecería al PJ como estrategia electoral. Ahora, pese a que Entre Ríos no ha dado definiciones al respecto, otras provincias se suman en favor de evitar la instancia preliminar para destinar ese dinero -unos $20 mil millones- a la compra de ambulancias. ¿Qué decía Bordet en 2020?

Luego de que en Salta decidiera el mes pasado suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023, otras dos provincias argentinas avanzaban en ese camino.

Sin las elecciones PASO, la actual vicepresidenta podría quedar como la única candidata en el Frente de Todos, mientras que los aspirantes de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martín Lousteau, no podrían legitimarse.

Desde oposición temen que el kichnerismo quiera realizar una reforma electoral para eliminar esta instancia.

La posible suspensión de las PASO, anticipó INFORME DIGITAL, suma un tema más de debate en la previa a los próximos comicios, más allá de la decisión de cada jurisdicción en cuanto a probables desdoblamientos con Nación.

Lo que dice el archivo

En este sentido, en Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet todavía no definió si la provincia votará de manera simultánea o adelantará la fecha. El mandatario ya avisó que buscará consenso con los distintos espacios para tomar la determinación y será comunicada no antes de diciembre.

La suspensión de las PASO al Congreso

Ahora, los gobernadores peronistas buscarán avanzar en las próximas horas con un paso más en la iniciativa para suspender las PASO, ya que analizan presentar este jueves un proyecto de ley en el Congreso y aseguran que destinarán los 20 mil millones de pesos que cuestan esas primarias a comprar ambulancias para todas las provincias.

Lo que dice el archivo

Los gobernadores entienden que el destino de los fondos destinados a las PASO en el proyecto de presupuesto es clave al momento de plantear la suspensión de cara a la sociedad y, en ese sentido, se definió que la salida es redireccionar ese dinero a algo que sea visible y que se pueda ejecutar en pocos meses.

Entre Ríos aún no ha otorgado definiciones, ni en favor ni en contra, sobre la eliminación o suspensión de las PASO.

Según consigna el sitio LaPoliticaOnline, Cristina se muestra ahora más abierta a avanzar en la suspensión y es allí donde estaría la clave: las PASO no se eliminan, se suspenden.

Lo que dice el archivo

Incluso hay quienes afirman que se podría incluir un artículo que permita a los partidos avanzar con una elección primaria, siempre y cuando esos partidos se hagan cargo del costo que implican esos comicios.

Se sabe que los gobernadores peronistas -y hasta algunos que hoy están afuera como el cordobés Juan Schiaretti- quieren que el Congreso sancione la eliminación de las PASO luego de aprobado el presupuesto, pero la decisión de Cristina es clave. Sin su visto bueno no están los votos para derogar ese mecanismo electoral y en las elecciones anteriores también hubo intentos por hacerlo y siempre fracasaron ante la negativa de la ahora vicepresidenta.

¿Qué dijo Bordet en 2020?

Con la pandemia en pleno desarrollo y a la espera de las vacunas para comenzar a bajar la entonces incipiente curva de contagios y letalidad del Coronavirus, el gobernador se pronunció a favor de suspender las PASO de 2021.

"Tenemos la pandemia sin resolver", planteaba Bordet a los medios el 13 de diciembre de 2020. 

Bordet argumentaba su postura en que "no se podrían respetar los tiempos electorales porque la pandemia de coronavirus aún está 'sin resolver'", mientras puntualizaba que "la prioridad debería ser el inicio del operativo de vacunación en todo el país".

Bordet opinaba en favor de la suspensión por los "gastos realmente extremos" de la pandemia.

"De haber PASO estaríamos enfrentando un proceso electoral de armado y cierre de listas en mayo. Nos quedan cinco meses. Tenemos la pandemia sin resolver y tenemos que hacer un plan de vacunación como nunca", explicaba Bordet en un reportaje al diario Perfil.

"El Gobierno debió asumir "gastos realmente extremos" y, por eso, "es mejor que las internas las resuelvan los partidos políticos", opinaba el gobernador en diciembre de 2020.

Actualmente, más allá de alguna opinión de algún dirigente en particular, no existen definiciones oficiales en favor de eliminar o suspender las PASO en Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Mas de una década con las PASO

Las primarias funcionan desde 2011 y el año pasado le permitieron a la alianza opositora resolver internas en 17 de las 24 provincias, con competencias de varios candidatos y gran capacidad de retener el voto del frente en las elecciones generales. Los gobernadores peronistas querían eliminarlas, pero no lograron consenso interno en el oficialismo.

Lo que dice el archivo

En 2020 el proyecto para suspenderlas fue presentado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, cercano al entonces gobernador Manzur, nunca se trató y Máximo Kirchner negoció con el PRO posponer la fecha para votar con más gente vacunada contra el Covid 19. Y eso fue lo que se ocurrió.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa