| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 28 de agosto de 2022
(Mención a Entre Ríos) Otras dos provincias peronistas suspenderán las primarias
jalil
Después de Salta se sumarían San Juan y Catamarca; el tema se habló entre los gobernadores.

Mientras, a nivel nacional, la oposición teme que el kichnerismo intente una reforma electoral para suspender las PASO, el tema ya se viene discutiendo entre los gobernadores. Fue parte de las conversaciones en la última reunión de la liga de los peronistas en La Plata y el jueves pasado Salta se convirtió en el primer distrito en suspenderlas “de manera excepcional” en el 2023; tampoco las había realizado en 2021.

Además de la realización de las PASO, los gobernadores hace meses que analizan -y algunos ya lo confirmaron- el desdoblamiento de las elecciones respecto de la Nación. En el caso del salteño Gustavo Sáenz, con muy buen vínculo con Sergio Massa, ya dijo que la votación será en “abril o mayo”.

Hasta el momento, Salta es la única jurisdicción que avanzó sobre las PASO. El sanjuanino Sergio Uñac logró suspenderlas en un trámite legislativo exprés en el 2021 y este año, el tema de su eliminación (aprobada en diciembre en la Legislatura) se dirime en la Justicia. En julio la Cámara Civil hizo lugar a la apelación del Ejecutivo al fallo de la jueza local Adriana Tettamanti.

En paralelo, Uñac impulsa una reforma electoral para reestablecer la “ley de Lemas”. El debate sobre el proyecto de “Sistema de Participación Abierta y Democrática” comenzará esta semana y la oposición ya planteó que lo votará en contra.

Catamarca es la otra provincia donde se podrían suspender las PASO. Hay una propuesta del gobernador Raúl Jalil para resolver “si se deberían hacer en general; solo en ciertas circunstancias o si se deberían acortar los tiempos entre las PASO y las elecciones generales”, según explicaron desde la Provincia a LA NACION.

Jalil comenzó con la convocatoria tanto al oficialismo como a la oposición. Por la Constitución Provincial, en Catamarca las elecciones solo pueden ser en marzo u octubre. Si se pusiera fecha en el tercer mes del año, las PASO deberían celebrarse “entre Navidad y enero para después empezar la campaña”, indicaron.

Las otras provincias que tienen PASO son Buenos Aires (donde el equilibrio de fuerzas en la Legislatura no permitiría a Axel Kicillof suspenderlas); Chaco (Jorge Capitanich no ha dado señales de intentar frenarlas) y Santa Fe (Omar Perotti parece dispuesto a promoverlas).

El sistema también está en Mendoza y Ciudad de Buenos Aires, ambas gobernadas por Juntos por el Cambio que defiende la realización de las internas abiertas simultáneas.

En el caso de La Pampa, las PASO son particulares.

No son obligatorias para los ciudadanos, ya que el voto es optativo pero sí lo son para los partidos políticos que no hayan resuelto sus candidaturas de otro modo.

Los ciudadanos que estén afiliados a un partido político solo podrán votar en la interna de esa fuerza. San Luis también cuenta con un sistema de internas optativo (PAS).

Lemas en desuso

En el caso de la ley de Lemas que Uñac busca reinstalar en San Juan, en la actualidad existen solo en Santa Cruz a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2018. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se expresó en contra de la iniciativa de San Juan: “Nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”. También sus referentes hicieron lo propio de manera individual.

Por ese esquema resulta electo el candidato más votado del partido más votado; aunque vayan divididos primero después se suman. Pueden existir sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro de lema general.

En lo que hace al desdoblamiento electoral, la mayoría de los distritos votarían en la primera parte del 2023, mientras que Corrientes y Santiago del Estero recién deben elegir en el 2025 porque lo hicieron en el 2021.

Tucumán ya tiene fecha para junio próximo, cuando también podría ser en Entre Ríos y Córdoba. Catamarca lo haría en marzo, al igual que Formosa y Misiones. Salta en esa fecha o abril, mes que le tocaría a Río Negro.

La Rioja en mayo, mes que también sería el elegido por Jujuy. En el primer semestre también sería el turno de Neuquén. Santa Fe debe votar, por su Constitución, antes del 10 de setiembre, al igual que Chaco, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa