Viernes 09 de septiembre de 2022
  |  
Política
Intendente multado con $200 mil pesos diarios por destruir humedal con un barrio privado

La sanción fue para el municipio de Pueblo Belgrano, cuyo intendente es Mauricio Davico, ex percusionista del grupo de cumbia Ráfaga. La justicia también multó a la provincia y la empresa que realizó el proyecto.

davico
Davico transita su segundo mandato en la intendencia de Puerto Belgrano.

E

l municipio de Pueblo General Belgrano, en el Departamento Gualeguaychú, que encabeza el intendente Mauricio Davico, fue condenada, junto con el estado provincial y la empresa Altos de Unzué, a pagar 200 mil pesos de multa por cada día de retraso en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó desmantelar el barrio náutico privado “Amarras del Gualeguaychú”.

Según consigna el medio Diario Junio, para construirlo se llevó a cabo la destrucción de un humedal.

El juez Javier Mudrovici, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 de Gualeguaychú, resolvió llevar adelante el proceso de ejecución de sentencia promovido por el amparista Julio Majul para hacer efectiva la sentencia firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia el 5 de octubre de 2019, que ordenó desmantelar por ser, según consta en la resolución, la “única salida” frente al daño ambiental adjudicado a la empresa Altos de Unzué SA con la participación necesaria de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano y la Provincia de Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

La firma responsable del emprendimiento “Amarras del Gualeguaychú”, Altos de Unzué SA, no cumplió con los 180 días que se le fijaron para cumplir ese mandato judicial firme.

Hasta la fecha, no se ha tomado ninguna medida que dé cuenta de la voluntad de cumplir con la sentencia del mayor órgano judicial del país.

Ante estas circunstancias, se avanzó en la promoción de la ejecución de la sentencia firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia: “Ese proceso de ejecución de sentencia fue contestado por Municipalidad de Pueblo Belgrano, por la empresa Altos de Unzué SA e increíblemente también por Provincia de Entre Ríos -tercera parte condenada-, a través del fiscal de Estado Rodríguez quien objetó el pedido de ejecución de sentencia”, informaron fuentes judiciales.

Lo que dice el archivo

“Los argumentos expuestos por los tres condenados fueron hasta ahora rechazados, con sentencia interlocutoria de este 8 de septiembre por el juez Mudrovici quien dispuso: a) mandar llevar adelante el proceso de ejecución, lo que significa continuar con el proceso de desmantelamiento; b) imponer una multa de $ 200.000 por día a las tres condenadas en concepto de multa o ‘astreintes’ por el atraso en cumplir con la obligación de desmantelamiento; c) además de imponer las costas del juicio a las tres condenadas (Provincia, Municipalidad, Altos de Unzué SA)”, dice la resolución.

Lo que dice el archivo

Entre otros conceptos de la sentencia del doctor Mudrovici, podrían enumerarse los siguientes: 1) que el “orden público ambiental” obliga (“involucra”) a las tres manifestaciones del Estado: la Nación, la Provincia de Entre Ríos y a la Municipalidad de Pueblo General Belgrano; 2) que en la tarea de “protección ambiental” las sentencias no deben transformarse en una mera “declaración simbólica” sino que deben aplicarse, factor este que lo tuvo en cuenta el juez local para dictar el pronunciamiento.

El  barrio náutico privado Amarras del Gualeguaychú.

Finalmente, en su parte dispositiva, la sentencia establece: “RESUELVE:I.- MANDAR llevar adelante la ejecución seguida por JULIO JESÚS MAJUL contra la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ALTOS DE UNZUÉ S.A. y la MUNICIPALIDAD DE PUEBLO GENERAL BELGRANO, haciendo efectivo el apercibimiento cursado a las ejecutadas, aplicándoles en consecuencia sanciones conminatorias por la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000,00) por cada día de retardo en el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia de amparo; II.- IMPONER las costas a las ejecutadas, difiriendo la regulación de honorarios; III.- REGISTRAR y NOTIFICAR. Ricardo Javier Mudrovici - Juez”.

Lo que dice el archivo

Cabe recordar que el nombre de Mauricio Davico, hombre que políticamente se mostró cercano a Rogelio Frigerio, tomó repercusión recientemente en algunos medios nacionales, donde remarcaban su paso por el grupo de música tropical Ráfaga, en el que se desempeñaba como percusionista, antes de sus dos mandatos al frente de la municipalidad de Pueblo General Belgrano.

Posteriormente, el funcionario también dejó ver sus coincidencias políticas con otros dirigentes de la oposición, como Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei.

Sobre ellos declaró recientemente: “Conozco a Horacio y me parece muy formado, un matemático para laburar. También me gustan las ideas que tiene Javier. Si mañana hay un balotaje entre ellos, no podría decirte por quién apostaría. A Rodríguez Larreta no se lo escuchó en modo presidencial. Y con Milei coincido en que hay que achicar el Estado”.

Más información sobre el intendente de Puerto Belgrano en la nota titulada De triunfar con "Ráfaga" a intendente "pro Milei" en Entre Ríos: la increíble historia de Mauricio Davico, y publicada en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales de INFORME DIGITAL.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa