Viernes 06 de agosto de 2021
  |  
Política
Deben desmantelar Amarras y reparar el daño ambiental

Quedó firme la sentencia tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el barrio privado sobre la ribera del río Gualeguaychú deberá ser desmantelado.

barrio privado amarras gualeguaychu

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó revisar la sentencia que condenó a la firma Altos de Unzué SA a desmantelar el barrio privado Amarras, sobre la ribera del río Gualeguaychú, y reparar el ambiente dañado por las obras.

En realidad, la Corte refrendó una decisión que adoptó el Superior Tribunal  de Justicia (STJ) de Entre Ríos, que en 2019 había rechazado la apelación interpuesta por Municipalidad de Pueblo General Belgrano y la firma Altos de Unzué SA por la cual se pedía rever el fallo de la Corte Suprema que se pronunció a favor de proteger un área natural donde se construía el barrio privado Amarras,  sobre la ribera del río Gualeguaychú.


El  11 de julio de 2019, la Corte dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia de Entre Ríos mediante la cual había rechazado la acción de amparo interpuesta por Julio Jesús Majul, un vecino y referente político de Gualeguaychú, que tenía como objeto que cesen las obras y se reparen los perjuicios ambientales producidos por la construcción del country fluvial Amarras, de la empresa Altos de Unzué SA, ubicado en Pueblo General Belgrano sobre la costa del río Gualeguaychú.

Luego, el 15 de octubre de ese año, el STJ acogió el pronunciamiento del máximo tribunal nacional en cuanto se pronunció a favor de proteger un área natural protegida en Gualeguaychú que se veía amenazada por el proyecto inmobiliario. Cabe recordar que la sentencia con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti señaló la arbitrariedad del Superior Tribunal al desestimar la demanda para reparar los daños producidos en ese lugar y destacó la importancia del cuidado de las cuencas hídricas.


La CSJN había hecho lugar así a la queja por recurso extraordinario denegado por el STJ, destacando más allá que la Municipalidad de Gualeguaychú intervino en el litigio, se constató en las obras del emprendimiento inmobiliario  habían causado una alteración negativa del ambiente, y en este sentido resaltó la “importancia del cuidado de las cuencas hídricas y los sistemas de humedales”.

La novedad ahora es que la Corte rechazó revisar la orden de desmantelamiento del barrio privado Amarras.

Así, y tras varios años de conflicto, la Corte Suprema rechazó el pedido de Amarras para que se revea la sentencia. Con esta decisión deberá recomponerse la situación ambiental del lugar.  “Tienen que desarmar la porquería que hicieron y recomponer el río, sacar los obstáculos que pusieron, devolver los árboles que sacaron”, indicó Julio Majul, uno de los abogados que llevó adelante el caso, en una entrevista con R2820 Radio.

Las obras de elevación de la tierra que se hicieron para construirlo provocaron la crecida del río e inundaciones.

Aun así, lamentó, “el humedal quizás ya no vuelva a formarse aunque se repongan las cosas que estaban en el lugar”. En esa línea, marcó que la importancia de este fallo “a partir de ahora la hora tendrá que tener en cuenta esta sentencia para otros casos”.

La Justicia entrerriana había ordenado hace más de un año y medio la “demolición y desmantelamiento” del barrio náutico Amarras de Gualeguaychú, situado en la localidad de Pueblo Belgrano, por su “impacto negativo sobre el medio ambiente”, ya que las obras de elevación de la tierra que se hicieron para construirlo provocaron “la crecida del río e inundaciones”.


En el fallo, firmado por los vocales Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone y Martín Carbonell, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), se ordenó además “dejar la zona en su estado anterior”.

En el 2020 el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario federal para recurrir nuevamente al máximo órgano de justicia.

Finalmente, la Corte Suprema consideró el caso como cosa juzgada y se tiene que empezar a pensar cómo va a ser la recomposición ambiental y desmantelar el barrio náutico.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gualeguaychú
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa