El proyecto del Ley perderá estado parlamentario el 1º de marzo ya que no figura entre los 18 temas que tratará el Congreso en las sesiones extraordinarias desde 1º al 28 de febrero. Una historia que se repite desde 2013.
E
l Poder Ejecutivo convocó de manera oficial las sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderán desde el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes. Además, se formalizó el listado de temas donde la Ley de Humedales vuelve a ser desestimada para tratamiento y perderá estado parlamentario.
La Ley de Humedales perderá estado parlamentario el próximo 1° de marzo y en el temario que envió Alberto Fernández de los proyectos que se tratarán en extraordinarias esta iniciativa no aparece.
Solo entre 2020 y 2021 se incendiaron 700 mil hectáreas de humedal en el Delta del Paraná. Representa un 30% de la superficie.
"No aparece la Ley de Humedales dentro del temario a tratar en sesiones extraordinarias, lo que indica que ni siquiera hay que esperar a marzo. Si ya no aparece en el temario para que sea tratado durante enero y febrero, esto ya supone la pérdida de estado parlamentario, por lo cual cuando empiece el año legislativo en marzo habría que reingresar un proyecto", expresó Macarena Romero, integrante de la Multisectorial de Ley de humedades Rosario y antropóloga del Conicet, en una entrevista al medio Aire de Santa Fe.
En qué consiste el proyecto de Ley de Humedales
La Ley de Humedales como estaba planteada, era un documento elaborado y consensuado largamente durante todo el 2020, que consideraba que hay gente habitando en el territorio y es restrictiva de actividades extractivistas.
Es una ley que resguardaría el territorio de humedales, que son semi o permanentemente inundables, y que son los "riñones del planeta", ya que "tienen la capacidad de limpiar y curar, son como esponjas que filtran y regulan los momentos de inundaciones y sequías", señaló Romero.
Denuncian un avance del agro negocio sobre los humedales sin ningún control.
El proyecto que obtuvo dictamen se presentó en agosto de 2020 y llevó la firma del diputado nacional por Buenos Aires, Leonardo Grosso (PJ).
“Hay un avance de la frontera del agro negocio sin
ningún tipo de control y llevando a cabo prácticas perjudiciales para la
biodiversidad, en este contexto llegamos a elaborar un proyecto de esta
magnitud para ponerle un freno a la destrucción de los humedales”, dijo el legislador nacional del Frente de Todos cuando
presentó la iniciativa.
Otra vez se prende fuego media Argentina. Necesitamos políticas de Estado de mediano y largo plazo de protección y reparación de daños y sobre todo tomar conciencia como sociedad, en todos sus niveles, de la crisis ecológica que estamos viviendo.
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) December 29, 2021
“Es una deuda pendiente de nuestro Congreso. Acompañamos con mucha convicción este proyecto que trata de recoger la experiencia de las organizaciones y aportes de la comunidad científica. Rescatamos el trabajo de las organizaciones”, había dicho Brenda Austin (UCR), vice de la comisión ,cuando se firmó el dictamen.
Por su parte, desde el Frente de Todos remarcan que, a partir de la fuerte derrota que sufrieron en los comicios de 2021, la oposición les exigió ir a sesionar acordando los temas. Así fue que se demoró, por ejemplo, la Ley de Etiquetado Frontal.
El 1º de marzo de 2021 se cumplió el primer año legislativo del proyecto. La misma fecha de 2022 se cumplirá el segundo, donde desde ahora y hasta ese día solo pueden ser tratados los temas que autoriza el Gobierno en el DNU que convoque a extraordinarias.
“Las últimas sesiones nos dejaron plantados porque no estaban de acuerdos con los temas y ellos nunca propusieron humedales”, se excusaron desde el oficialismo.
No obstante, y como viene ocurriendo desde 2013 a estos días, la Ley de humedales parece una utopía ya que legisladores de diferentes color político se rasgan las vestiduras y presentan diferentes iniciativas en pos de avanzar en el dilatado resguardo del ecosistema.
En tanto, la diputada entrerriana Gabriela Lena también avaló el proyecto de ley del 2020 y lo expresaba en su cuenta de Twitter. "Espero, cuente con el apoyo de todos sin distinción", solicitaba entonces.
El ambiente nos necesita, los humedales y la biodiversidad están en peligro. Es necesario contar con un presupuesto que asegure la protección, uso racional y sostenible de los humedades. Presenté un proyecto de ley que, espero, cuente con el apoyo de todos sin distinción. pic.twitter.com/JAMrtSCZOX
— Gabriela Lena (@gabrielamlena) August 24, 2020
"El ambiente nos necesita, los humedales y la biodiversidad están en peligro. Es necesario contar con un presupuesto que asegure la protección, uso racional y sostenible de los humedades", pregonaba la legisladora nacional radical.
Uno de los principales servicios ecosistémicos de los humedales es la cantidad y calidad de flora y fauna, denominada diversidad biológica o biodiversidad, que estos pueden albergar y que tras los incendios que se vienen produciendo de manera sistemática desde hace más de 15 años su supervivencia se ve afectada y en peligro.
Ecocidio
"Lo que estamos viendo con la bajante del Paraná y las sequías de las lagunas no son hechos aislados o que no tengan que ver con proteger los humedales, justamente porque regulan las inundaciones", indicó Romero, que agregó: "Cuando vengan las épocas de inundaciones, se van a desbordar y van a afectar como siempre sucede, a quienes viven en situaciones de mayor exclusión social".
"Por eso es muy importante esta ley, que no prohibía las actividades, sino que buscaba regularlas", afirmó.
En este marco, la lectura que hacen las organizaciones ambientalistas es que "si hay algo en lo que hay que calificar a los distintos gobiernos, nacional, provincial y locales, es en la consistencia que están teniendo en tejer negocios con el lobby extractivista, del agronegocio, y que no están pensando en la gente y en el pedido que están haciendo".
Una de las tantas manifestaciones en pedido de la dilatada Ley de Humedales.
Desde el año 2013 se han presentado diferentes proyectos de ley para la regulación, protección y conservación de los humedales en la Argentina. Todos perdieron estado parlamentario.
¿Qué debatirá el Congreso en las sesiones extraordinarias?
Alberto Fernández firmó este martes el decreto a través del cual convoca "al Honorable Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2022". En tanto, a través de un anexo, se definieron los 18 temas que se tratarán.
Además de no incluir la Ley de Humedales en el sumario de temas, tampoco se incluyó el Plan Plurianual económico prometido por Alberto Fernández tras las elecciones de noviembre y que forma parte de las negociaciones con el FMI, ni el proyecto de promoción de hidrocarburos que había defendido en el Congreso el secretario de Energía, Darío Martínez.
Entre los proyectos más relevantes, el Gobierno busca que se ratifique a través de una ley el Consenso Fiscal suscripto con las provincias, y la norma que permitirá modificar la composición del Consejo de la Magistratura.
Cuáles son los 18 proyectos que debatirá el Congreso
1. Proyecto de Ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de diciembre de 2021.
2. Proyecto de Ley tendiente a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura -T.O. 1999- N° 24.937 y sus modificatorias.
3. Proyecto de Ley por el cual se crea el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, Provincia de Córdoba.
4. Proyecto de Ley por el cual se crea el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, Provincia de Río Negro.
5. Proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).
6. Proyecto de Ley tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.
7. Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad.
8. Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor.
9. Proyecto de Ley tendiente a crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo,Sustentable y Exportador”.
10. Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.
11. Proyecto de Ley por el cual se prorrogan los plazos establecidos en el artículo 6° y en los incisos a), b) y c) del primer párrafo del artículo 9° de la Ley N° 27.613 –Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.
12. Proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.
13. Tratamiento de Acuerdos.
14. Transferencias de Inmuebles.
15. Proyecto de Ley por el cual se crea la Universidad Nacional del Delta.
16. Proyecto de Ley por el cual se crea la Universidad Nacional de Pilar.
17. Proyecto de Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
18. Proyecto de Ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.
El proyecto de ley provee una serie de definiciones donde establece objetivos generales y reconoce y enumera los servicios ecosistémicos que prestan los humedales.
En este marco, prohíbe la realización de determinadas actividades que puedan resultar en daño a los ecosistemas, como la fumigación aérea, para evitar la deriva de pesticidas.
La iniciativa, además, incluye sanciones económicas y administrativas para quienes ejecuten las actividades previstas en las prohibiciones.
En tanto, el proyecto establece además los siguientes organismos e instrumentos para la protección y preservación de los humedales:
- Inventario Nacional de Humedales: tendrá como objetivo generar información sobre la ubicación de los humedales y participará en el ordenamiento territorial. Todas las provincias deberán entregar su inventario en un plazo máximo de dos años después de sancionada la ley.
- Fondo Nacional de Humedales: será el fondo fiduciario creado para financiar actividades relacionadas con la gestión, conservación y protección de los humedales. El proyecto establece que las asignaciones para el Fondo Nacional de Humedales no podrán ser inferiores al 0,3 % del presupuesto nacional.
- Programa Nacional de Conservación de Humedales: será un programa en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) encargado de la elaboración e implementación de las actividades destinadas a proteger y preservar los humedales.
- Consejo Consultivo de Humedales: será una instancia de carácter consultivo, donde se intercambiarán ideas, propuestas y experiencias, y donde se producirá un monitoreo y evaluación de la situación y los resultados. Contará con diversos representantes del gobierno, de la sociedad civil, de los sindicatos y del sector académico.