El ministro de Ambiente acusó al sector agropecuario, al gobierno entrerriano y a la Justicia por los incendios en el Delta. Etchevehere fue el primero en responder. Lo tildó de “inoperante” y dijo que sigue sin saber qué hacer.
E
l ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié acusó a los productores ganaderos por los incendios en el Delta del Paraná, culpó a la Justicia por no haber hecho "nada" para detenerlos y les reclamó al gobierno entrerriano y al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que actúen. El primero en responderle fue el ex ministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere.
"Que perdido que está este hombre. En su inoperancia reparte culpas a mansalva", escribió Etchevehere en las redes luego de las declaraciones mediáticas del titular de Ambiente.
Que perdido que está este hombre. En su inoperancia reparte culpas a mansalva. En Corrientes se incendió el 60 % de los Parques Nacionales. Se ve que sigue sin saber que hacer. pic.twitter.com/D1A76noV4S
— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) August 20, 2022
En su tuit, Etchevehere también recordó que "en Corrientes se incendió el 60 % de los Parques Nacionales" a principios de este año.
En este sentido, y con la continuidad de las quemas en los humedales del Paraná, el dirigente ruralista entrerriano sentenció: "Se ve que sigue sin saber que hacer".
¿Qué dijo Cabandié?
Cabandié explicó que “obviamente, el ganado come pastura”, por lo que, “para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales”.
Juan Cabandié apuntó a los ganaderos en declaraciones radiales.
“El sector ganadero lo que hace es quemar esos pajonales porque el ganado no come esos pajonales que son duros”, aseguró Cabandié en declaraciones a Radio con Vos, al tiempo que resaltó que “estamos hablando de dos millones de hectáreas comprometidas”.
“Son algo así como cien delincuentes que nos perjudican”, lanzó el ministro de Ambiente.
“Esta es la razón principal. Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90% es para extender la superficie de pastura del ganado", recalcó.
Así, el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible disparó nuevamente como el sector ganadero y aseguró que “queman y queman destruyendo biodiversidad y ecosistemas”.
Cabandié también apuntó contra el gobierno de Entre Ríos al advertir que "quien regula el accionar sobre los incendios forestales son las provincias, que son las responsables y que tienen que llamar a Nación cuando se ven superadas".
"Hay poco abordaje de Entre Ríos hacia el fuego, le pedí al gobernador (Gustavo Bordet) que convoque a más brigadistas", insistió.
Además, Cabandié solicitó que tenga mayor participación el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien "conoce al detalle la situación por ser entrerriano", precisó .
"Esto es un polo productivo y por eso tiene que estar el secretario de Agricultura. Esto no es un tema ambiental. Tiene consecuencias gravísimas, pero acá hay un tema de una unidad productiva y son los ganaderos que están cometiendo un delito y entonces tiene que actuar la Justicia y Producción", enfatizó.
"Hay una situación compleja que tiene que ver con el cambio climático, hay situaciones muy desfavorables, como el aumento de temperatura, las sequías, pero si a eso le agregamos esta actitud deshumanizada del sector ganadero del Delta del Paraná estamos en problemas y nunca van a alcanzar los recursos", remarcó.
Por esto mismo, apuntó contra la Justicia por no haber hecho “nada” para detenerlos, por lo que aclaró que se le pidió a la fiscalía y al juez una medida ejemplificadora y aseguró: “Le planteamos a la Justicia que en dos años no hicieron nada”.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Juan Cabandié culpó por los incendios al sector agropecuario, al gobierno de Entre Ríos y a la Justicia
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: “Son cien delincuentes”, así culpó Cabandié a los ganaderos por los incendios en el Delta