Ambientalistas protestarán este sábado por los focos ígneos que reaparecen frente a Rosario. Reprochan el accionar de la Justicia de Entre Ríos. Cortarán el puente Rosario-Victoria.
E
ste sábado ambientalistas volverán a protestar por los incendios en el Delta del Paraná. Con reclamos a la Justicia entrerriana, desde las 14 cortarán el Puente que une Victoria y Rosario con el fin de protestar por los incendios que recrudecieron en los últimos días en el Delta, donde consumieron más de 7 mil hectáreas en pocos días.
La consigna de la protesta es “Si no se corta el fuego, se corta el puente"
“Este sábado 25 de junio a las 14 volvemos a encontrarnos en el Puente Rosario–Victoria porque las quemas continúan, el ecocidio persiste, y el humo, aquel con olor a muerte y negocios, volvió a instalarse en nuestras casas ocasionándonos problemas de salud, algunos instantáneos, otros que padeceremos en unos años si continúa esta situación”, afirmaron desde la ONG Multisectorial Humedales al anunciar la manifestación en el nexo interprovincial.
Alertaron que “los focos se multiplican y en el peor de los escenarios: bajante, falta de lluvias, pastos secos, temporada invernal, falta de control, impunidad y un conjunto de seres humanos con poder para quienes la salud y la conservación de los ambientes son bienes transables cuando de engrosar billeteras se trata”.
También
aclararon que la bajante y la sequía “no son la causa del inicio de los focos.
Al fuego lo prenden personas. Y si bien no fue posible la identificación de los
incendiarios, bien cabe la pregunta: ¿Quién podría tener intención de iniciar
una quema, sino quién se beneficia de ella? En relación a este punto,
reiteramos el pedido de siempre: los datos de catastro para poder ponerle
nombre y apellido a quienes resultan beneficiarios directos de la devastación
del humedal”.
Reclamo a la Justicia de Entre Ríos
Párrafo aparte dedicaron a la Justicia entrerriana, que no encontró "un solo culpable" después de los más de 50 mil focos de incendio ilegales y el millón de hectáreas arrasadas.
La Justicia entrerriana no encontró "un solo culpable" después de los más de 50 mil focos de incendio ilegales y el millón de hectáreas arrasadas, reprocharon.
También pusieron el foco sobre los faros de conservación propuestos desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuya inversión ronda los $150 millones.
"Se levantaron algunas torres que, demás está decir, han tenido un
efecto nulo desde un punto de vista práctico. Lo que no está presente, salvo en
el presupuesto que justifica los 150 millones, son los destacamentos con
drones, cuatriciclos, lanchas y camionetas”, publicó La Capital.