Jueves 03 de marzo de 2022
  |  
Política
Entrerrianas en un nuevo proyecto para defender humedales

Luego de que la anterior iniciativa perdiese estado parlamentario, Gaillard y Osuna integran el grupo que promueve, entre otros, penalizar delitos contra el medio ambiente y regular la aplicación de sustancias contaminantes.

humedales
La presentación estuvo a cargo del diputado Leonardo Grosso en el 2º piso de la Cámara de Diputados.

L

as diputadas nacionales por Entre Ríos, Blanca Osuna y Carolina Gaillard (FdT) integran el grupo de legisladores y organizaciones ambientales, sociales y científicas que presentaron un nuevo proyecto de ley de humedales. La iniciativa, luego de que las anteriores perdieran estado parlamentario, busca entre otras cosas penalizar los incendios intencionales, como los que afectan a Corrientes y a distintas zonas del país.


La presentación estuvo a cargo del diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados.

“Es imperioso legislar sobre el tema de los Humedales”.

El proyecto cuyo dictamen perdió estado parlamentario en diciembre pasado regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas, además de que crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

Lo que dice el archivo

Gaillard participó de la jornada y señaló que "es central que cada política pública tenga una mirada no sólo desde el enfoque de género, sino también medioambiental”, y añadió: “Es imperioso legislar sobre el tema de los Humedales”.

La diputada nacional había hecho mención a la necesidad de una iniciativa durante la campaña. En esta ocasión destacó que Grosso, que fue presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, haya dado impulso a este proyecto de ley.


Gaillard junto a Leonardo Grosso (FdT), que estuvo a cargo de la presentación del nuevo proyecto.

“Trabajamos el año pasado en este tema y logramos alcanzar los acuerdos para un dictamen unificado de entre más de diez proyectos” explicó Gaillard.

“Hay mucha expectativa por su aprobación, ya que es la cuarta vez que se va a presentar”, expresó Gaillard.

En este sentido, la legisladora entrerriana sostuvo que “hay mucha expectativa por su aprobación, ya que es la cuarta vez que se va a presentar, y es una tarea que venimos realizando con las organizaciones de la sociedad civil, con referentes de organismos ambientales, científicas y científicos”.

Por su parte, Osuna subrayó que con una ley se “resguarda ecosistemas, reservas de agua dulce, flora, fauna y la casa común que habitamos, donde se trate a los humedales como política de estado”.

Osuna detalló que la propuesta tiene “una mirada federal sobre la realidad de todos los humedales de la región y su rica biodiversidad”.

“Además se integra y  complementa  a otras leyes debatidas y aprobadas en el Congreso, tales como la de Educación Ambiental, la Ley de incendios y quemas, y la Ley Yolanda. Estas normas  marcan un horizonte respecto a la regulación de residuos, fumigaciones y otras sustancias contaminantes”, agregó la diputada.

En este marco, Osuna destacó que el proyecto representa para Entre Ríos “una política indispensable, que se vincula con la presentación de otros proyectos y con la implementación de distintas acciones, como la iniciativa sobre la ampliación de 146 hectáreas del Parque Nacional Pre Delta, ubicado en el departamento Diamante”.

Lo que dice el archivo

Pedido añejo

La sanción de una norma que proteja y regule el uso de los humedales -que representan el 21% del territorio nacional- fue reclamada por distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, Amnistía Internacional, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Eco House, entre otras.

Más de 700 mil personas, además, firmaron una petición lanzada en la plataforma de Change.org por un grupo de ONGs (http://change.org/PorLosHumedales) para reclamar al Congreso Nacional la urgente aprobación de una norma.

Lo que dice el archivo

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLegisladores, científicos y ambientalistas volvieron a presentar el proyecto de Ley de Humedales

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa