| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 03 de marzo de 2022
Legisladores, científicos y ambientalistas volvieron a presentar el proyecto de Ley de Humedales (mención a diputada entrerriana)
humedales

Bajo la consigna de “Ley de Humedales Ya”, una treintena de legisladores nacionales, con el respaldo de más de medio centenar de organizaciones ambientalistas y representantes de la comunidad científica volvieron a presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales que había sido consensuado por todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados en noviembre de 2020 y que perdió estado parlamentario.

La iniciativa tuvo el respaldo explícito del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la participación de su segundo, Sergio Federovisky, en la presentación.

“Es una alegría enorme volver a presentar este proyecto de protección de humedales que tiene el respaldo de la comunidad científica y toda la militancia ambiental. Esperemos que la cuarta presentación sea la vencida y terminar con la deuda de diez años que tiene la política con el ambiente. Tenemos que empezar a preservar los humedales para no tener que discutir como apagar el fuego”, dijo el diputado Leonardo Grosso (FdT) a PáginaI12, tras la presentación de la iniciativa en el Anexo de la Cámara de Diputados.

- ¿Este texto puede vencer el lobby empresario que logró frenar en varias oportunidades la defensa de los humedales? --preguntó este diario.

-- Este proyecto tiene el cuerpo y el peso necesario porque fue la síntesis de once proyectos diferentes que se debatieron en Diputados con el aporte de científicos y de más de 400 organizaciones ambientalistas --respondió Grosso.

El diputado oficialista presidió hasta el recambio parlamentario de diciembre la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja, donde se consensuó el proyecto entre todas las fuerzas políticas y conoce de cerca el lobby que ejercieron distintos sectores empresarios para frustrarlo.

La presentación contó con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dejó de lado el anuncio de comenzar a discutir en su ámbito un nuevo proyecto.

“Desde el gobierno nacional entendemos que la iniciativa es necesaria. Se ha puesto de relieve con los incendios recientes en Corrientes que el Estado requiere de una herramienta adicional para llevar adelante una política en materia de humedales, para poder llevar adelante una política pública consistente y persistente”, sostuvo Federovisky ante los diputados. El viceministro remarcó que hablarán “con quien sea necesario para que el proyecto se trate”.

“Acompañamos la presentación del proyecto de Ley de Humedales. Argentina debe dar una discusión profunda y federal que nos permita avanzar en una ley que cuide y preserve los humedales”, ratificó el ministro Cabandié a través de sus redes sociales.

“Se trata de resguardar ecosistemas, reservas de agua dulce, flora, fauna y la casa común que habitamos, donde se trate a los humedales como política de Estado”, dijo Blanca Osuna (FdT).

En su intervención, la diputada entrerriana detalló que la propuesta tiene “una mirada federal sobre la realidad de todos los humedales de la región y su rica biodiversidad, que configuran el 21 por ciento del territorio nacional, con definiciones y objetivos concretos en cuanto a su preservación y restauración, su uso racional y sostenible, y el reconocimiento de su identidad y su valor”.

Participaron de la presentación más de una veintena de legisladores de las bancadas del oficialismo, del FIT, partidos provinciales y una senadora PRO que se sumó en forma virtual.

También lo hicieron representantes de la comunidad científica en nombre de la cual intervino la socióloga Maristella Svampa. Además expusieron ante los legisladores representantes de la Multisectorial de Humedales de Rosario y de Guardianes del Iberá por parte de las numerosas organizaciones ecologistas --nacionales e internacionales-- que respaldaron el proyecto de ley.

La propuesta vuelve a insistir en busca de la sanción de una ley que lleva más de una década de discusión en el Parlamento. Un proceso complejo que todavía debe atravesar diversas etapas.

La Cámara de Diputados aun debe conformar casi la totalidad de sus comisiones permanentes tras la renovación de la mitad de sus integrantes, un trabajo de orfebrería que está en proceso y que debe contemplar la paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición.

En el debate de la ley de humedales no solo deberá intervenir la comisión de Recursos Naturales. Podrían tener también participación las comisiones de Intereses Marítimos, Agricultura, Legislación General y Presupuesto. Esta última por los recursos que el Estado debe disponer para su implementación en caso de que la ley sea sancionada.

La presidencia de la Cámara baja debe disponer a cuáles de esas comisiones girará el proyecto para reabrir la discusión. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa