Viernes 05 de agosto de 2022
  |  
Política
La Universidad Popular de Concepción del Uruguay exige entrar en el CGE

Desde la institución elevaron el pedido al gobierno provincial. Acusan un nulo reconocimiento por parte del Consejo General de Educación y criticaron a sus autoridades.

Sin título-2
“A nuestras autoridades educativas no les interesa la Universidad Popular ni la educación”, señalaron desde la institución.

A

ntonio Bernhardt, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Popular de Concepción del Uruguay, reveló cuál es la actual coyuntura que atraviesa la institución educativa, en relación con el manejo y nulo reconocimiento que tiene por parte de las autoridades del Consejo General de Educación (CGE).

Lo que dice el archivo

El residente del Consejo Directivo de la casa de altos estudios señaló: “Estamos muy mal anímicamente, ya que nosotros veníamos avanzando con diferentes reglamentaciones. Por ejemplo, en el 2017 obtuvimos la Resolución 2922 de Jóvenes y Adultos que permite el reconocimiento pedagógico de los cursos que se dictan en la Universidad Popular”.

Y agregó: “Desde el 2012 buscamos que el establecimiento esté dentro de la órbita administrativa del CGE para que en un futuro se reconozca los salarios de los docentes. Tenemos reconocimiento pedagógico, pero no presupuestario. Hoy nos solventamos con la cuota de los alumnos que pueden pagar y el aporte de algunas empresas”.

Posteriormente, reveló: “Cumplimentamos todas las reglamentaciones de la Resolución 240 para establecimientos de gestión privada porque la intención es ser reconocidos como escuela de formación profesional de gestión privada, que es la única manera de un establecimiento como para incorporarse a la órbita provincial”.

Según consigna APF Digital, en el segundo gobierno de Gustavo Bordet en la privincia, Martín Müller asume la presidencia del CGE, y Patricia Palleiro como directora de Gestión Privada del mismo organismo.

Al respecto, el directivo reveló: “Con Palleiro tuvimos una charla en marzo 2020 antes de la pandemia en Paraná y fue una decepción, porque desconoce los 83 años de trayectoria de nuestra universidad”.

Cabe recordar que, cuando Fabiana Minatta ocupaba el puesto de Palleiro, en la primera gestión de Bordet, visitó la Universidad Popular con su equipo técnico del CGE.

Lo que dice el archivo

Sobre esto, Bernhardt rememoró: “Estuvo desde las 18 hasta las 2 am entrevistando estudiantes y docentes, pidiendo documentación y entrevistando, y dejó redactada la resolución para que el próximo presidente que asumiera, firmara dicho documento para que la Universidad Popular se incorpore en la órbita administrativa”.

"Hoy en día, nos encontramos con Palleiro que desconoce dicho expediente, nos dice que tenemos que formar una nueva institución", apuntó.

Antonio Bernhardt, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Popular de Concepción del Uruguay.

Y completó: "Desde marzo de 2020 no tuvimos novedad hasta que hace dos semanas, que nos dijeron que no vamos a poder acceder al beneficio de incorporarnos a la órbita del CGE, y que solo puede incorporarse instituciones de gestión católica o aquellas con distintas características entre ellas que tengan personalidad jurídica, contradiciéndose ya que Universidad Popular tiene esto desde el 1944”.

“Por lo tanto, nos queda por pensar que tanto a Müller como a Palleiro no les interesa la Universidad Popular, no tenemos otra conclusión. Estaba la resolución redactada para firmarse, y nos ningunean”, disparó.

Más tarde insistió: “Somos un establecimiento que data del 1938, y se convierte en gestión privada cuando el Estado Nacional decide pasar la educación a manos de la provincia en la década del 90. Las Universidades Populares nacen con Yrigoyen, establecimientos con trayectoria y trascendencia histórica”.

Y consideró: “Es una falta de respeto para los cientos de alumnos y docentes que pasan por nuestra institución. Tenemos hoy en día cerca de 400 alumnos. Desde 1944 funciona en la Avellaneda por gestión del Gobierno nacional”.

Lo que dice el archivo

“A nuestras autoridades educativas no les interesa la Universidad Popular, no les interesa la educación”, afirmó.

“¿Sabés lo que es decirle a los docentes todos los meses que por ahí nos falta presupuesto para su pago? Es durísimo. No es un edificio más dentro del esquema educativo de la ciudad, es una institución que tiene reconocimiento pedagógico, hay un decreto provincial que la acepta en el 1996, una ordenanza del 1995 reconoce los cursos. Hay fundamentaciones del Estado Nacional y Provincial que reconoce la creación y funcionamiento de nuestro establecimiento”, comentó.

Lo que dice el archivo


Para finalizar, Bernhardt manifestó: “Palleiro desconoce hasta el trabajo del equipo técnico de Minatta. Cuando llegaron, se fueron contentos y satisfechos con nuestra Universidad. Ahora nos dicen esto y es una cachetada a toda nuestra comunidad".

"Hoy queremos que la Universidad esté protegida por el Estado. No tenemos más espalda para sostener una estructura tan grande y que crece y crece en este contexto. Más allá de todas las ayudas que recibimos, hay inversiones que son muy caras que superan estos montos”, concluyó.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa