Las idas y vueltas no paran. Primero iba a ser. Después que no tenía plata. Luego parece que consiguió y volvió a postularse. Sus concejales le dan la espalda, ahora su vice lo relanza.
L
a viceintendenta de Gualeguaychú Lorena Arrozagaray afirmó que Martín Piaggio será candidato a gobernador en 2023. En medio de muchas idas y vueltas, el actual presidente municipal de la ciudad del Carnaval primero se excusó de postularse a la Casa Gris por falta de recursos económicos -que luego habrían aparecido-, después lo subió Urribarri como 'su' candidato y el propio Piaggio se despegó al decir "no quiero ser el candidato de nadie". Además, atraviesa una interna feroz en el Concejo que le impide aprobar el presupuesto municipal porque los propios le votan en contra.
“Martín Piaggio va a ser candidato a Gobernador”, afirmó la viceintendenta de Gualeguaychú.
“Martín Piaggio va a ir de candidato a Gobernador, y quienes somos cercanos y estamos en la planificación, lo sabemos”, afirmó la viceintendenta Lorena Arrozogaray en una entrevista a ElDía.
Arrozagaray se refirió al futuro político del actual Presidente Municipal y afirmó que ya se está trabajando en el salto a la provincia en 2023. También se refirió a las diferencias internas dentro del piaggismo.
“Representa lo que el peronismo y la dirigencia política en general necesitan: renovación, gente joven, con experiencia de gestión y con visión de futuro”, había dicho Urribarri al postularlo. Piaggio luego se quiso despegar: "No quiero ser el candidato de nadie".
En su argumento para lanzar al escenario provincial al actual intendente, la viceintendenta, sostuvo que "las chances reales para la Gobernación las tenemos cuando nos encontramos con diferentes espacios políticos de distintos lugares de la provincia y en muchas oportunidades dicen que Martín, con la gestión que ha hecho y con esta necesidad de nuevo aire en la política, es una línea nueva".
“Martín tiene una excelente relación con todos los sectores, sobre todo con el kirchnerismo, pero hoy plantear escenarios políticos sería muy aventurado", expresó Arrozagaray.
Arrozagaray: “Martín tiene una excelente relación con todos los sectores, sobre todo con el kirchnerismo"
Y si de internas se trata, la que atraviesa en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú no es menor: sus concejales le votaron en contra y no le aprobaron los gastos.
Hace menos de 10 días y luego de las renuncias a la presidencia y vicepresidencia de la Comisión de Hacienda por parte de Ignacio Farfán y Sofía Ghiglione, el oficialismo no pudo darle despacho de comisión al balance general del ejercicio fiscal del 2021.
Lorena Arrozagaray, viceintendenta de Gualeguaychú.
Al intendente Martín Piaggio ni los propios avalaron su gestión, ya que a Farfán y Ghiglione se sumó Andrea Noguera, quien también votó en contra a su propio espacio y la votación terminó 5 a 5. "Es algo natural en la política y que es afín a la construcción. Hay diferencias en las formas de ver que tiene cada uno, y eso complejiza o tensiona", evaluó Arrozagaray.
"Si hay compañeros que no interpretan estas cuestiones, esto tiene que quedar en un ámbito de discusión para que cada uno de los proyectos se fortalezca", dijo la viceintendenta, y completo: "No tenemos las cosas pensadas para 2023 cuando termine el mandato".
"No quiero identificar compañeros, cada uno sabrá. No es momento para generar tensiones”, planteó Arrozagaray sobre las diferencias en el Concejo.
En principio, Piaggio había señalado que no estaba en condiciones económicas de afrontar los gastos de una campaña, por lo que su candidatura quedaba descartada.
"Encarar una campaña electoral cuando llegue el momento lo veo muy difícil, no tengo plata para eso, si ocurre lo tendríamos que hacer desde la plena austeridad, como cuándo me tocó hacerlo en Gualeguaychú en el 2015”, le dijo Piaggio a Radio Cero a mediados de marzo.
Sin embargo, algo cambió, ya que desde el entorno de Piaggio informaron que, finalmente, si será candidato. Así lo dio a conocer Juan José Cuenca -a principios de junio-, uno de los funcionarios más cercanos al intendente, confirmando por primera vez desde el seno oficialista, algo que la máxima autoridad del Ejecutivo gualeguaychuense había negado.
Ahora, la segunda al mando en el Municipio lo vuelve a postular a gobernador.