Viernes 13 de mayo de 2022
  |  
Política
Diputados decidirá si al FMI hay que pagarle con dólares fugados

En el Senado avanzó el proyecto de ley que promueve la creación de un fondo para pagarle la deuda al organismo internacional. Cómo votaron los entrerrianos.

senado

E

l oficialismo logró avanzar con la iniciativa del senador Oscar Parrilli y en la votación contó con 37 votos a favor y 31 en contra. Juntos por el Cambio no la avaló y denunció que se trata de un "blanqueo". Kueider votó a favor, De Ángeli y Olalla, en contra.

El oficialismo en el Senado de la Nación aprobó este jueves la iniciativa del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para crear un fondo para pagar la deuda contraída con el FMI, con dólares provenientes de la fuga.


Los entrerrianos votaron alineados a su bloque.

La norma recibió 37 votos afirmativos y 31 negativos y ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde deberán tejerse acuerdos para su sanción definitiva, ante un número más desfavorable para el Frente de Todos.

Lo que dice el archivo

El Frente de Todos contó con el apoyo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana, Clara Vega; mientras que la cordobesa, Alejandra Vigo votó, junto a la oposición.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum pero manifestó su desacuerdo con la propuesta sobre la deuda, a la que calificó como "un blanqueo encubierto". Además, sostuvieron que en la actualidad ya existen mecanismos para combatir la fuga.

"Nosotros estamos humildemente tratando de buscarle una solución a la Argentina. Cualquiera pueda ganar en 2023 y se va a encontrar con este escenario", indicó el senador oficialista, Oscar Parrilli, autor del proyecto, quien pidió a la oposición acompañar con su voto.

Además, agregó que “está claro que la intención no es recaudar, ni crear un impuesto, nuestro objetivo es cancelar totalmente la deuda con el Fondo Monetario Internacional y para eso creamos esta herramienta liberando a los argentinos del pago de esa deuda”.

Tanto De Ángeli, que fue confirmado como vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, como Stella Olalla votaron en contra de la iniciativa.

"Varios senadores pusimos a consideración alternativas en la redacción para que el proyecto sea lo más eficaz posible. Esperamos más debate para las próximas iniciativas", tuiteó Kueider finalizada la sesión.

"Aprovecho para destacar que nunca más un presidente va a endeudar al país sin la aprobación del Congreso Nacional, gracias a la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública impulsada por el ministro Martín Guzmán", completó el senador oficialista.

Lo que dice el archivo

El senador Daniel Bensusán (FdT) explicó los principales lineamientos de la iniciativa y sostuvo que no es cierto que se trate de "un blanqueo", sino que "implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda" contraída y que "la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales.

El legislador describió la "crítica situación" en que quedó el país tras "el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina".

Lo que dice el archivo

Además, añadió que esos fondos "no fueron destinados ni un solo peso a Salud, Educación ni a la Inversión o la Industria" y, según consigna el sitio Ámbito, aclaró que la norma "no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas".

En el mismo sentido, su compañero de bancada, el riojano Ricardo Guerra, indicó que "el proyecto en tratamiento aborda uno de los problemas estructurales más serios que soporta nuestra economía".

"Es inadmisible que existan en el exterior más de 410 mil millones de dólares de los cuales 340 mil millones son fruto de evasión de impuestos", explicó el riojano Ricardo Guerra.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, también descartó que esta iniciativa implique un blanqueo.

"No es un blanqueo, porque es compulsivo", lanzó y destacó que "este proyecto se ha construido desde la demanda popular, nadie quiere pagar la deuda que tomo Mauricio Macri. La oposición debería estar junto a nosotros para generar una herramienta efectiva y poder juntar las divisas necesarias".

Lo que dice el archivo

En representación de la oposición, el senador chaqueño Víctor Zimmermann expresó que "evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido" pero aclaró que el actual proyecto se superpone con normas que ya rigen y que perjudican esos objetivos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa