Jueves 30 de diciembre de 2021
  |  
Política
Juntos por el Cambio avaló la aprobación del impuesto a Bienes Personales

Pese a no tener quórum propio el oficialismo logró convertirlo en Ley. La oposición no se presentó al debate, adujo "nulidad" en el tratamiento pero no pudo impedir la sanción. El meme representativo en las redes.

senado
Con 37 a favor y 1 en contra se sancionó la Ley.

S

in quórum propio por la nueva composición parlamentaria, el Frente de Todos (FdT) logró aprobar las modificaciones de Diputados. Juntos por el Cambio (JxC) denunció que la sesión era nula porque comenzó unos minutos más tarde de lo estipulado y se retiró del recinto. El meme que se hizo viral en las redes.

La sesión del Senado que aprobó la modificación al impuesto de los Bienes Personales tuvo una singular y polémica celebración, donde la riojana Clara Vega se transformó en protagonista estelar. 

Lo que dice el archivo

Al haber perdido la mayoría luego de las últimas elecciones, el FdT precisaba para el quórum una asistencia perfecta de sus senadores y además sumar la participación de su dos legisladores (habitualmente) aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia misionero).

Con la ausencia de Andrada, se caía el quórum y por lo tanto la sesión, pero finalmente desde el Frente de Todos lograron convencer a la riojana ex Cambiemos Clara Vega y con 38 legisladores presentes -ni uno más de los necesarios- quedó habilitada la reunión en el recinto para votar el proyecto de Bienes Personales.


JxC calificó de "inválida" la sesión tras denunciar que el quórum se consiguió 40 minutos después del horario de convocatoria a la sesión, es decir, diez minutos después del tiempo reglamentario (la tolerancia de acuerdo a los estatutos es de 30 minutos).

"La 'gran victoria' de la oposición fue dejar al país sin Presupuesto", lanzó el oficialista Mayans.

En ese sentido, la principal bancada opositora decidió no participar de la sesión y no dar el debate sobre la ley, luego de oponerse a los cambios implementados por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados.


El paso a paso de la polémica sesión en el Senado.

Cómo se negoció el quórum

La primera negativa vino de parte de la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador Juan Schiaretti y cuyo partido había votado en contra del proyecto en Diputados. "El oficialismo es quien debe garantizar el quórum. En el caso de que el oficialismo logre el quórum, recién allí bajaré para debatir", indicó Vigo.

Pasada la media hora del comienzo de la sesión, sin embargo, Clara Vega fue al rescate y se sentó en su banca, habilitando el quórum para comenzar la sesión.

La decisión de la senadora, que originalmente ingresó al Senado de la mano de Cambiemos pero que nunca integró el interbloque (aunque suele votar en consonancia con la oposición), no le resultó gratuita: en las redes sociales y los principales medios de comunicación fue señalada con saña por haberle habilitado el quórum al oficialismo.


"Yo voy a dar quórum porque no vine a no trabajar", habría sostenido la senadora.

Juntos Por el Cambio, mientras tanto, pasó del festejo por la inminente caída de la sesión a la indignación una vez que el oficialismo hubo alcanzado el quórum. 

"Quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos", dijo la riojana Vega al romper con la oposición cambiemista. 

"Asistimos a una sesión nula. Decimos esto porque el oficialismo no consiguió el quórum en el tiempo reglamentario, específicamente aclarado en el reglamento de la Cámara de Senadores. Por eso, la ley que están tratando tiene vicios de nulidad", denunció el presidente del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, quien luego abandonó el recinto y brindó una conferencia de prensa junto al resto de las cabecillas de JxC.

El cuestionamiento era que, de acuerdo al artículo 15 del reglamento, de pasar más de 30 minutos sin conseguir quórum, la sesión debía levantarse. Por este motivo, además de negarse a participar de la sesión, el interbloque emitió un comunicado manifestando que la misma era inválida.


"El conteo se inició antes. A veces hay dificultades por el tema de registro de las huellas y del sistema", argumentó el jefe del bloque oficialista, el formoseño José Mayans, y propuso una moción para ratificar la decisión de sesionar que terminó siendo aprobada por unanimidad.

El debate en el recinto

"Estos cambios representan un beneficio para la franja más baja de contribuyentes y que la mayor carga impositiva sea a partir de una pequeña suba de las alícuotas para la reducida franja más alta de la pirámide. Es un claro esquema de progresividad que permite recuperar la caída de la recaudación", comenzó explicando Ricardo Guerra (FdT).

El formoseño José Mayans tildó de "irresponsable" a la oposición.

El proyecto, aprobado con 37 votos afirmativos - que incluyen el de Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y parcialmente el de Clara Vega - y uno negativo, propone la suba del mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos, así como incorpora un incremento de las alícuotas para los patrimonios más altos y los bienes declarados en el exterior.

"Realmente viene un tiempo muy especial con una oposición absolutamente irresponsable", advirtió Mayans.

También incorpora un artículo que prorroga la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar el piso de Ganancias. "El proyecto desalienta la inversión, el ahorro y el empleo", cuestionó Vigo, la única senadora que votó en contra y que terminó ingresando al recinto una vez confirmado el quórum.

Lo que dice el archivo

"La 'gran victoria' de la oposición fue dejar al país sin Presupuesto. Y ahora la otra cara es la derrota que, para ellos, es estar bajando un impuesto que beneficia a 500 mil personas. Y que en materia de Ganancias beneficia a 1,2 millones de personas. ¿Cómo pueden dejar sin quórum cuando estamos beneficiando a 1,7 millones de personas? ¿Eso quieren? ¿Qué estado de derecho es este en donde la oposición considera una victoria haber dejado sin presupuesto a su país?", cuestionó Mayans durante el cierre.

La peronista de Cambiemos
La peronista de Cambiemos

La senadora riojana María Clara del Valle Vega quedó en el centro de las miradas por ser quien facilitó el quórum para que el Frente de Todos convirtiera en Ley el proyecto que modifica y eleva el mínimo del Impuesto sobre los Bienes Personales.

"Quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos", dijo al romper con la oposición cambiemista. 

Vega es peronista y llegó al Congreso con Cambiemos pero a través de la Fuerza Cívica Riojana, al reemplazar a Olga Inés Brizuela y Doria de Cara, que asumió la intendencia de La Rioja.

Vega integraba el bloque de Juntos por el Cambio pero se separó hace un año y creó "Hay Futuro Argentina". Luego se integró al interbloque integrado por Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Carmen Lucila Crexell.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa