El Senado convirtió en ley el refinanciamiento de la deuda con el Fondo. Cómo argumentaron su voto los tres representantes de la provincia. Cristina apareció al final de la sesión donde su sector volvió a votar en contra.
C
on 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado completó la faena que había comenzado en Diputados y convirtió en ley, por primera vez en la historia, el programa de Facilidades Extendidas que refinancia la deuda contraída con el FMI. Los tres representantes de Entre Ríos avalaron el Acuerdo. Cristina Fernández de Kirchner estuvo de a ratos en el recinto y se presentó al final del debate.
El Congreso de la Nación terminó de ponerle un punto final a la incertidumbre generada desde que en 2018, el gobierno de Mauricio fue al Fondo Monetario Internacional a pedir un préstamo de 45 mil millones de dólares donde. Minutos después de la hora 23, y a modo de espejo de lo que había sucedido en la Cámara Baja, la mayor parte de los votos provino de la oposición y casi un tercio de les senadores del Frente de Todos votaron en contra.
El debate se extendió por más de 9 horas en el Senado.
Juntos Por el Cambio, mientras tanto, se abocó a desentenderse de su responsabilidad original en el proceso de endeudamiento y aprovechó las diferencias del oficialismo para destacar una supuesta vocación de "responsabilidad institucional" frente a la "irresponsabilidad" del internismo frentetodista.
El voto entrerriano en el Senado
Alfredo De Ángeli (JxC) había planteado al ministro Guzmán en el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, según sus dichos, las inquietudes de los productores en cuanto si debían sembrar o no, en torno a la incertidumbre que generaba el refinanciamiento de la deuda.
Vamos a acompañar el acuerdo con el FMI porque somos una oposición responsable. Los argentinos no nos merecemos tener un país en default. Los problemas van a seguir estando porque el gobierno no propone un solo cambio estructural para que el vuelva a crecer y generar empleo. pic.twitter.com/Ggu8dYvttp
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) March 18, 2022
No obstante, el exdirigente agropecuario asumió la postura de la oposición: "Vamos a acompañar el acuerdo con el FMI porque somos una oposición responsable. Los argentinos no nos merecemos tener un país en default".
Y agregó: "Los problemas van a seguir estando porque el gobierno no propone un solo cambio estructural para que el vuelva a crecer y generar empleo"
En tanto, la senadora Stella Olalla ya había adelantado su voto afirmativo al confirmar que “está convenido” entre los legisladores la aprobación del acuerdo con el FMI.
Tanto De Ángeli como Olalla votaron, como casi todo el bloque opositor, a favor de la refinanciación de la deuda con el Fondo.
En este marco, señaló que “hubo una reunión de bloque e interbloque donde definimos de manera concreta dar los dos tercios para el tratamiento en el Senado de este acuerdo”, y detalló que "analizamos muy bien, de hecho estuvo (Martín) Lousteau explicándonos muy bien qué pasaría si el día que vence este acuerdo no estuviera concretada la aprobación legislativamente”.
“Es muy estricto el tema, cuestión que no conocíamos en detalle, es decir que conociendo estas responsabilidades se dará tratamiento”, había adelantado Olalla, quien señaló que “habrá dos informes de apoyo, uno donde el partido de gobierno hará su informe y Cambiemos hará el suyo con las observaciones del caso, que es necesario en este momento que hagamos”.
El senador peronista Edgardo Kueider defendió el Acuerdo de la deuda con el FMI que se convirtió en ley tras su aprobación en la Cámara Alta pese a la oposición cristinista. “Es la única opción viable", afirmó y pidió terminar “con la mediocridad y con la grieta”.
"Voto por el movimiento, porque considero que hay que acompañar a nuestro presidente en los momentos más difíciles" y, sin mencionar la puja interna con el cristinismo, exclamó: "Es nuestro Frente el que gobierna".
Kueider fundamentó su voto positivo al refinanciamiento de la deuda con el FMI y resaltó que se trata de una deuda “contraída por el gobierno de Mauricio Macri” y el consenso de los gobernadores de la mayoría de las provincias.
“No me vengan con tecnicismos. Estamos refinanciando la deuda de Mauricio Macri”, enfatizó Kueider tras recordar que se trata de “la deuda que se suscribió en 2018, tal como lo dice el artículo 1º”, del proyecto.
El senador entrerriano consideró que el proyecto que aprobó el Senado “es la única opción viable”, y descartó el pago de la deuda con los vencimientos pautados originalmente por el gobierno de Cambiemos.
Acuerdo con el FMI: La oposición y el albertismo, a favor. El cristinismo mantuvo la postura de Diputados.
"Es inviable para la Argentina. Deberíamos reducir asignaciones, planes sociales, AUH, políticas alimentarias, vacunas Covid, recortar transferencia a las provincias, a las universidades”, dijo.
Kueider consideró que no pagar la deuda “es sinónimo de default” y que, por lo tanto, significa “el cierre de canales de financiamiento internacional para el sector público y privado, incremento de la fuga de capitales, disminución de la inversión extranjera directa, condicionamiento de las actividades comerciales internacionales, presión sobre el dólar, aumento de precios, caída del salario y falta de acceso a los mercados internacionales”.
“El default afecta al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales, a los municipales, a las empresas y a las familias argentinas. El default es más pánico, más incertidumbre, menos emprendimiento, menos inversión. Son experiencias vividas, experiencias pasadas”, insistió el representante de Entre Ríos en la Cámara Alta.
La sanción definitiva del @SenadoArgentina al #AcuerdoFMI es una gran noticia. Quisiéramos no tener que estar debatiendo esto. Pero es nuestro deber solucionar con responsabilidad la deuda que dejó de manera tan irresponsable el gobierno nacional anterior.
— Gustavo Bordet (@bordet) March 18, 2022
"El default es más pánico, más incertidumbre, menos emprendimiento, menos inversión. Son experiencias vividas, experiencias pasadas”, evaluó, y reflexionó: "No podemos permitirnos especular políticamente con el fracaso de un gobierno para tener aspiraciones a gobernar luego”.
"Primero está la patria, y no
quiero que millones de argentinos sufran las consecuencias del default. Después
está el movimiento, y voy a acompañar firmemente a mi presidente que es de mi
espacio, al que no hay que darle la espalda en momentos difíciles. Es nuestro
frente electoral el que gobierna. Por último están los hombres", enumeró.
Por último, aseguró que vota “con responsabilidad, que es lo que corresponde ante la gravedad”, del contexto actual. “Terminemos con la mediocridad, terminemos con la grieta. Planifiquemos un país a mediano y largo plazo”, convocó.
Cristina apareció al final
La presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la sesión, en el medio de la crisis interna que atraviesa el oficialismo, era una de las interrogantes del debate por la aprobación del programa de refinanciamiento de la deuda con el FMI.
A pesar del firme rechazo de CFK al nuevo acuerdo con el FMI, algunos de los senadores del oficialismo que estuvieron a la caza de los votos propios para aprobar el proyecto señalaron que "no operó en contra", y agregaron que "es consciente de que hay muchos temas a resolver todavía".
Cristina tuvo presencia esporádica en el debate que duró 9 horas.
A poco de arrancar se levantó a seguir la sesión desde su despacho, luego hizo varias apariciones a lo largo del debate para escuchar a algunas de las senadores de su tropa, como Nora Giménez, que votó en contra y, según deslizaron voceros que la frecuentan, no dar lugar a especulaciones sobre su ausencia. Estuvo, finalmente, en la votación del proyecto que se convirtió en Ley.
Cada vez que se retiró del recinto, la encargada de cubrirla fue la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala y cuando ésta no estuvo condujo la experiodista Carolina Losada, senadora por Santa Fe.
"Los muertos no pagan la deuda"
Con ese título encabezaron el comunicado argumentando su voto negativo al acuerdo con el Fondo los senadores peronistas que están alineados con la vicepresidenta.
El comunicado del ala cristinista del FdT.