Martes 22 de marzo de 2022
  |  
Política
Buzzi dijo que afecta a las multinacionales y no a los productores

Referente opositor en el conflicto por la 125, el exdirigente de Federación Agraria apoyó al gobierno nacional y avaló el aumento de las retenciones. Es un “manotazo justificado” que "no debería impactar en los productores", afirmó.

eduardo buzzi campo
Para Buzzi quienes protestan “van a defender la rentabilidad de siete grandes empresas”.

E

l expresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, avaló el aumento de las retenciones impulsado por el gobierno nacional, lo consideró como un "manotazo justificado" y señaló que la mayor carga afectará a las empresas multinacionales. "No debería impactar en los productores”, afirmó y agregó que quienes protestan “van a defender la rentabilidad de siete grandes empresas”.

Además, Buzzi consideró que pese a la suba de las retenciones “no hay clima” de protesta en el campo y opinó que el incremento de los derechos de exportación de 31 a 33% para la harina y el aceite de soja es un manotazo justificado”.

"Está bien que le saquen el 2% a las aceiteras. Es un manotazo justificado", evaluó Buzzi.

En la nota radial que ofreció a LT9 de Santa Fe, el expresidente de FAA diferenció la situación de la atravesada en 2008. “Este 2% no es un clima de la (resolución) 125", evaluó, y comparó: "No es un manotazo confiscatorio de todos los rubros a todos los productores, pero cuando se necesitan recursos, hay todo un debate de dónde salen los recursos. Está bien que le saquen el 2% a las aceiteras. Es un manotazo justificado”.

Buzzi, ex referente del conflicto de 2008 por la resolución 125 de suba de las retenciones que impulsaron en su momento el exministro de Economía, Martín Lousteau, y la entonces presidenta Cristina Kirchner, apoyó el Fondo Estabilizador del Trigo anunciado por el Gobierno.

Buzzi y De Ángeli fueron referentes del campo en la protesta contra la 125.

"No debería impactar en los productores"

El Fondo Estabilizador del Trigo anunciado por el Gobierno se solventará con la suba de las retenciones y será para subsidiar la harina que llega a los panaderos y estos convierten en pan.

En este sentido, para Buzzi, si alguien protesta por la medida de las retenciones “van a defender la rentabilidad de siete grandes empresas”, al tiempo que consideró que la medida "no debería impactar en los productores, porque a ellos ya le sacan el 33% de retenciones”.

Lo que dice el archivo

“Se quedan con el 2% de rentabilidad y hacen sus negocios. Estas empresas, cuando llega el gran flujo de venta de granos de los productores, se cartelizan y más de una vez no pagan el precio del valor internacional, multiplicado por el tipo de cambio”, indicó Buzzi.

Pese a la suba de las retenciones “no hay clima” de protesta en el campo, señaló Buzzi.   

“Durante más de 30 años, desde los ‘90, las aceiteras multinacionales, hacen los verdaderos negocios de la harina y el aceite de soja”, resaltó Buzzi.

Lo que dice el archivo

“En los ‘90 había tres puntos diferenciales entre el poroto y el producto. (El expresidente, Mauricio) Macri le sacó ese diferencial, Alberto (Fernández) le restituyó dos puntos, y ahora, en una situación crítica, lo que se hace es poner en la misma proporción el poroto de soja con los derivados. Son US$400 millones de rentabilidad de un puñado de empresas”, remarcó Buzzi.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa