En Iguazú, 10 mandatarios provinciales se reunirán con el ministro Alexis Guerrera para plantear en bloque el reparto equilibrado de subsidios en colectivos y en la energía en relación con Buenos Aires.
E
n medio de la escalada de tensión con CABA por la decisión del Gobierno nacional de impulsar el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita porteña, diez mandatarios del Norte Grande protagonizarán este viernes una cumbre en Puerto Iguazú en la que redoblarán el reclamo de un reparto equilibrado de subsidios al transporte y a la energía.
Sin la presencia del entrerriano Gustavo Bordet, el anfitrión será el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien recibirá a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja), a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), al salteño Gustavo Sáenz y al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), flamante presidente pro témpore del bloque regional.
#ahora en Puerto Iguazú.
— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) February 10, 2022
Muchísimas gracias querido Gobernador @herrerayflia ,por la hospitalidad!!.
Una inmensa alegría estar aquí,en este maravilloso lugar de la hermana Provincia de Misiones,que mañana será sede de la 8° Reunión de Gobernadores de la Región Norte Grande! pic.twitter.com/5A9PzeaP2i
Habrá interlocutores nacionales de peso presentes en el encuentro, que arrancará a las 10.30 de este viernes en el Hotel Gran Meliá Iguazú. Serán de la partida el jefe de Gabinete, Juan Manzur (comandó una nutrida agenda de encuentros bilaterales previos); los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Guerrera; el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
La agenda del encuentro del Norte Grande es en rigor más amplia e
incluye además, entre otros puntos, el análisis de un plan de infraestructura
para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte, un plan para el
desarrollo del litio y el presente de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
“Redoblamos esfuerzos para afianzar un país más federal", destacó el jefe de Gabinete.
Manzur se reunió este jueves con Martínez y con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, "con el objetivo de seguir trabajando por la optimización del sistema energético en el Norte Argentino”.
Los gobernadores del Norte Grande elevarán nuevamente planteos en bloque en Iguazú, en el marco de una coalición relanzada a fin de 2020 y que mixtura a Ejecutivos del Frente de Todos, de JxC y de fuerzas locales.
"¿Esto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?”, planteó Guerrrera.
“Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas, ¿ésto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?”, enfatizó en las últimas horas el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Una argumentación que sumará contundencia bajo el formato de una foto regional y multipartidaria, con gobernadores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales aunados en el combate contra las asimetrías y de la mano de una región relanzada a fines de 2020.
Larreta rechazó el traspaso de colectivos a la Ciudad y anticipó
un aumento del boleto
Bajo ese escenario, los Ejecutivos del NOA y NEA profundizaron en
los últimos meses la embestida contra la distribución inequitativa de recursos
en el país. La puja por las remesas de fondos al transporte está incluída, pero
en las últimas semanas también recrudeció la queja desde otros frentes, con
foco sobre todo en el gobernador cordobés Juan Schiaretti y los intendentes de
Córdoba, Santa Fe y Rosario. Y el escenario de discusión se nacionalizó, con
Larreta en el centro de todas las miradas.
Los pedidos del Norte Grande en esta materia apuntan además al plano de la energía eléctrica, en pos de conseguir una tarifa diferencial para distritos con alto consumo derivado de las altas temperaturas, a la manera del subsidio al gas en la Patagonia.
Ambas cuestiones serán centrales en el cónclave de este viernes, donde las expectativas en los despachos norteños están puestas sobre todo en cosechar
algún guiño o anuncio concreto respecto del planteo por tarifas eléctricas.
El reciente acuerdo con el FMI y la puesta de los subsidios sobre la mesa de las negociaciones por la letra chica no amedrentó a los gobernadores, que rápidamente salieron a marcar la cancha y sostuvieron en alto sus planteos a Nación pese a la frazada más corta en materia de recursos.
El radical Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.
“Tenemos una agenda pero básicamente tiene que ver con subsidios al transporte; vamos a cumplir un año reclamando al Gobierno nacional esta diferencia que hay, para que nosotros podamos tener un régimen equiparado al AMBA o más justo: el 80% del subsidio está solamente para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y eso es injusto”, disparó el radical correntino Valdés.
En sintonía, el peronista tucumano Jaldo aseguró que en su
provincia pagan "$45 el pasaje mínimo, mientras que en CABA el boleto
urbano cuesta $18”. “Ante la situación planteada, nos ponemos a disposición
para seguir construyendo un país más federal y equitativo", arengó.
Por su parte, el misionero Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) recordó el traspié que significó el naufragio del Presupuesto nacional 2022, que incluía un incremento de la tajada de subsidios al transporte para el interior. “Vamos a seguir trabajando sobre este punto y creo que vamos a tener novedades importantes, sobre todo para el interior”, aseguró.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), anfitrión del encuentro.
Precisamente, la decisión esta semana del Gobierno nacional de citar a Rodríguez Larreta a una “mesa de trabajo” para avanzar en la discusión por el traspaso a CABA de 32 líneas de colectivos con circulación exclusivamente en territorio porteño, en los hechos dejará libres fondos por unos $ 14.600 millones que pasarían entonces a engrosar los enflaquecidos envíos en este rubro a las provincias. Hoy el retraso respecto del AMBA es impactante, al quedarse con 85% de la torta de recursos.
El santafesino Perotti pidió "afrontar el tema con equidad y una visión federal".
Este jueves, la arenga provino además de un mandatario por fuera del Norte Grande. “Es necesario encontrar equilibrios en el transporte. Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior”, expresó el peronista santafesino Omar Perotti.