El organismo que nueclea a las empresas de colectivos de todo el país informó que, ante el incumplimiento de lo convenido por los distintos gobiernos, se ve imposibilitado de abonar los salarios a los trabajadores por falta de fondos.
E
l Presupuesto 2022 proyectado por el Ejecutivo nacional contemplaba una ampliación en la partida del Fondo de Transporte Público, que iba a pasar de $27 mil millones a $46 mil millones.
Pero su rechazo a fines del año pasado en el Congreso Nacional privó a las empresas del rubro de recibir más subsidios, y esto esta teniendo repercusiones.
En este marco, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), se expresó mediante un comunicado este jueves, donde expone la delicada situación económica que atraviesa.
La entidad que nuclea a las empresas de colectivos de todo el país argumenta que esto se debe a que no recibió los aportes comprometidos para continuar realizando la prestación de los servicios de transporte.
Además, en el texto se remarca que no disponen de los fondos necesarios para afrontar el pago de salarios de sus trabajadores, insumos y fluidos indispensables para el funcionamiento, como tampoco para atender los gastos inherentes a las operaciones.
El texto completo de la Fatap
La FEDERACION ARGENTINA DE TRANSPORTADORES POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - F.A.T.A.P., informa a los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales, que el sector del transporte público por automotor de pasajeros del INTERIOR del país, no ha recibido los aportes comprometidos para continuar realizando la prestación de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, el que hasta el momento se ha cumplido merced a un enorme esfuerzo de las empresas prestadoras, las que además, sostienen las fuentes de trabajo.
A la fecha el sector no cuenta con los fondos necesarios para hacer frente al pago de los salarios de sus trabajadores, insumos y fluidos necesarios para el funcionamiento, así como tampoco para atender los gastos inherentes a las operaciones, motivo por el cual, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por los diferentes Gobiernos, las prestaciones de los servicios serán irremediablemente afectadas por esta grave situación.
Nuestra actividad requiere el ineludible compromiso de todos los actores del sistema (Empresarios, Trabajadores, Usuarios y Poderes Concedentes) para seguir buscando los mecanismos de compensaciones adecuados y eficientes que permitan la continuidad de un servicio público digno para todos los habitantes de nuestra extensa Nación; sin embargo, se evidencia una clara ausencia de decisiones responsables, dado que la prestación brindada a usuarios de idénticos servicios ha encontrado soluciones y fondos en tiempo y forma, lo que nos hace concluir que el Interior del país no se encontraría dentro de las prioridades de quienes deben adoptar aquellas decisiones.
Es por ello que hemos realizado, y continuaremos llevando adelante, todas las gestiones, presentaciones, pedidos y justificaciones a quienes deben dar solución a la cuestión planteada, a pesar de lo cual no hemos encontrado respuestas adecuadas y concretas, por lo que debemos poner en conocimiento de la Opinión Pública que como consecuencia de los motivos descriptos se afectará la movilidad ciudadana a lo largo y ancho del país.