Tanto Redengas como GasNea dieron a conocer sus propuestas de incrementos en el servicio de gas. El 31 de enero habrá un nuevo encuentro donde se debatirán los precios mayoristas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.
E
ste miércoles se celebró la audiencia pública convocada por el
Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), donde transportadoras y distribuidoras de gas expusieron los
porcentajes que incluirán la suba contemplada para el próximo período. ¿Qué propusieron
las empresas que prestan el servicio en Entre Ríos?
Las presentaciones se realizaron de manera remota en el marco de la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y serán motivo de análisis del organismo y de la Secretaría de Energía, a los efectos de resolver los aumentos definitivos.
La tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales.
Las
propuestas de Redengas y GasNea
En nombre de Gasnea
(Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) expuso Vanina Barbieri,
quien presentó dos opciones de
incremento tarifario:
- La primera consiste en un ajuste del 82,04%, con incidencias del 20% al 25% para los usuarios residenciales,
del 10% al 15% para los comerciales, del 4% al 7% en los industriales y del 4%
para GNC.
- Una segunda propuesta presentó un aumento del 58% en la tarifa
para las categorías residencial y comercial y del 171,16% para grandes usuarios
y GNC.
En este caso, el impacto en la tarifa final sería del 15% al 20% para residenciales, del 8% al 11% para los comerciales, del 5% al 9% para los industriales y de 8% para los de GNC.
El próximo 31 de enero habrá una nueva audiencia pública.
Alberto Gutiérrez, por su parte, en representación de Redengas (Paraná) planteó un ajuste promedio para usuarios residenciales del 4,55%.
En este sentido aseguró que el impacto mensual en las tarifas oscilaría entre $296,63 y $2.340,54.
Por otra parte, el impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, ya que aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.
Aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.
La audiencia fue presidida por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, ya que el interventor Federico Bernal, se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19.
Pitrau puntualizó en su introducción que la audiencia "no es un espacio de decisión" sino de presentación de propuestas que "serán debidamente ponderadas" al momento de fijar los nuevos valores tarifarios.
En tanto, el curso administrativo (se elevará un informe que supervisarán Carlos Zannini, de la Procuración del Tesoro; y Carlos Montero, de la Sindicatura General de la Nación, SIGEN) terminará en una actualización que llegaría el próximo 1º de marzo.