A días de la asunción de los nuevos legisladores, la interna de la UCR repercute en el interbloque integrado por el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica. Especulan que el exministro haría un bloque propio.
E
l 10 de diciembre quedará conformado el nuevo Congreso con la asunción de los diputados y senadores electos. En la Cámara Baja la interna radical amenaza con detonar el vínculo del interbloque de Juntos, entre la UCR, el Pro y la Coalición Cívica. Rogelio Frigerio conformaría un bloque propio al igual que referentes de otras provincias.
De confirmarse la ruptura, el interbloque juntista que hasta el 9 de diciembre tiene tres espacios –UCR, Pro y Coalición Cívica–, a partir del 10 se convertiría en una sumatoria de islotes.
La dispersión incluiría al electo congresista por Entre Ríos Rogelio Frigerio que conformaría bloque propio. Los idas y vueltas internos dentro de cada espacio harían que el exministro de Macri se despegue tanto del PRO como del radicalismo, alimentando el arribo del desarrollismo (partido creado por su abuelo) mientras busca ampliar el espacio evitando los coletazos negativos de los cruces puertas adentro.
En este marco, también se sumarían con bancadas propias y por fuera de los espacios internos los diputados Humberto Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Alberto Assef (Buenos Aires).
Además, de la escisión surgiría el sector de Emilio Monzó (con cuadro diputados, incluida Margarita Stolbizer) y el monobloque de Ricardo López Murphy.
La UCR como detonante
La interna desatada para presidir el bloque radical, representado en la figura Mario Negri, parece no tener fin pese a que el radicalismo ratificó el apoyo al diputado cordobés. La carta que lleva al porteño Emiliano Yacobitti a la cabeza y apoyada por otros 14 diputados radicales afines a Martín Lousteau hizo mella en el seno delbloque en el Congreso.
La gualeya Marcela Ántola, electa junto a Frigerio y Galimberti en las pasadas elecciones, adhirió a la misiva y lo reflejó en sus redes sociales.
— Marcela Antola (@MarcelaAntola) November 30, 2021
En este marco, allegados a Negri
sostuvieron que el sector del diputado porteño Emiliano Yacobitti, quien además
es vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de
Buenos Aires (UBA), “está buscando
excusas para romper el bloque, que han variado con el correr de los días”.
Ántola apoyó la carta del sector antagónico a Negri cuyo lema sugiere "cambiar para gobernar".
“Pidieron presidir el bloque y perdieron por dos tercios contra un tercio. Ahora no quieren someterse a la democracia interna. Es un papelón. Ahora están pidiendo la jefatura del interbloque”, apuntan.
“El bloque radical ya les explicó que tenemos muchos menos legisladores que el Pro. ¿Cómo nos piden algo que no es del partido?”, plantearon.
En los últimos días, colaboradores de Negri aseguraron que tienen 27 respaldos para lograr mantenerse en la conducción de esa bancada, mientras desde Evolución Radical dicen contar con 15 apoyos de los 45 que conformarán el bloque a partir del 10 de diciembre.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Todos los radicales a los codazos por la presidencia del bloque
Fuente: Página 12.