Luego de las elecciones legislativas la Cámara de Diputados comienza a diagramarse con nuevos protagonistas y estrategias dentro del radicalismo. La entrerriana Ántola respaldó una moción en contra del cordobés.
E
l radicalismo se encuentra en plena puja por quien presidirá el Bloque de la UCR en el Congreso. El cordobés Mario Negri mantiene la mayoría de las adhesiones pero del sector de Emiliano Yacobitti, que integra la entrerriana Marcela Ántola, se planteó la necesidad de renovación. El bloque que se referencia con Martín Lousteau emitió un comunicado reclamando "cambiar para ganar y gobernar".
La nota que declama "cambiar para ganar y gobernar" con el respaldo de Ántola.
Mario Negri ganó la pulseada por el bloque radical pero la pelea interna seguirá titula Perfil, donde el cordobés consiguió el apoyo de 27 diputados contra 15 del espacio referenciado en Lousteau. El próximo 6 de diciembre tendrán una reunión clave para definir la estructura del radicalismo en la legislatura.
Ántola, actual concejal por Gualeguay y electa diputada nacional en las últimas elecciones legislativas por la Lista 502 JxER, respaldó una carta del sector radical antagónico a Negri que encabeza Emiliano Yacobitti, referenciados en Martín Lousteau.
El radicalismo debate por estas horas su conformación dentro del Congreso más allá de otras discusiones que observan la disposición y el protagonismo de la UCR dentro de Juntos por el Cambio de cara al 2023.
Marcela Ántola, diputada nacional electa por Entre Ríos, afín a Lousteau.
Ántola cumple su segundo mandato como concejal de JxC en Gualeguay, dentro de un proceso político que arrancó en 2015, con la vuelta del radicalismo al gobierno de la mano del intendente fallecido, Federico Bogdan. Asumirá su banca el 9 de diciembre.
Yacobitti y otros 14 diputados del bloque radical, entre los que
se encuentra la electa diputada nacional por Juntos por Entre Ríos, Marcela
Ántola, firmaron una carta pública este martes en la que plantean que la
sociedad en la elección pidió “modificaciones profundas en las prácticas de la
dirigencia política”.
"Cómo le explicamos a Rodrigo De Loredo que le ganó por goleada a Negri, después que Negri le hiciera cuatro impugnaciones para que no pueda participar de la elección, que llega como diputado con el respaldo del 56% de los cordobeses para tener un jefe de bloque repudiado en su provincia", dijo una fuente de ese espacio radical.
Emiliano Yacobitti lidera el sector de Lousteau que le discute el liderazgo a Negri.
“La conducción de nuestros bloques y las vocerías que los representan deben ser, entonces, el reflejo de los validado por la sociedad en las elecciones. Es necesario cambiar para ganar y gobernar", advierten.
— Marcela Antola (@MarcelaAntola) November 30, 2021
Después de las elecciones, en el centenario partido se aceleró la discusión por los diferentes espacios de liderazgos, y los bloques de diputados y senadores estaban entre los más importantes. Sumado también a la discusión por la conducción del Comité Nacional.
En los tres casos, el sector de Morales estaría logrando conservar
el poder, pese a las críticas y reclamos de Lousteau y el nosiglismo.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Mario Negri ganó la pulseada por el bloque radical pero la pelea interna seguirá
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Pase de facturas: la irrupción de nuevos aliados agita las aguas internas en la oposición