Lunes 30 de agosto de 2021
  |  
Política
El dilema multipartidario de Frigerio

Mientras compite por el voto radical, se hace apoyar por Cornejo y sus rivales de interna le responden con más apoyo de la UCR, quedó explícito que debió cambiar de nombre para conseguir el respaldo peronista.

martinezgarbino frigerio leissa
Frigerio junto a Martínez Garbino y Leissa.

R

ogelio Frigerio suma respaldo de diferentes sectores y partidos con el objetivo de imponerse en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y proyectarse con un amplio espacio hacia la Casa Gris en 2023. “Tenemos un espacio amplio, con referentes de diferentes sectores políticos que nos une el sentido común”, se jactó Frigerio en Gualeguay en el acto que le organizó el peronismo no kirchnerista representado en ETER, que son quienes sugirieron que el espacio se denomine Juntos por Entre Ríos. 

A poco más de 10 días para que se celebren las PASO, Frigerio atraviesa un dilema multipartidario. Por un lado, la disputa del voto radical con sus adversarios en la interna, por la cual recibió el apoyo del presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, al tiempo que el tercer precandidato de Juntos y actual diputado nacional, Atilio Benedetti, se reúne con Facundo Manes y Martín Lousteau para sumar adhesiones radicales.

En este punto, quienes compiten en la interna le responden con respaldo de la UCR en el ámbito provincial como nacional, como el video de Manes a Pedro Galimberti en Corrientes alentándolo a seguir, o la carta del Montielismo apoyando la lista de Arriba Entre Ríos con la firma, entre muchas personalidades del radicalismo histórico, de la viuda del exgobernador, ya fallecido, Sergio Montiel.


Pero Frigerio quiere un "espacio amplio" donde confluyan "referentes de diferentes sectores políticos" aunque sería aventurado sostener que en la diversidad de adhesiones que promueve el primer precandidato de Juntos el resultado será positivo.

Lo que dice el archivo

Dentro de los respaldos expresados a Frigerio se encuentra el de peronistas disidentes, como los de Entre Todos Entre Ríos (ETER), que reúne a referentes como el exsenador nacional Augusto Alasino y el exgobernador Mario Moine con los exlegisladores Emilio Martínez Garbino y Luis Leisssa, otrora enfrentados pero actualmente confluyendo en el espacio que definen como peronismo no kirchnerista.

En ETER converge el peronismo no kirchnerista que impulsan dirigentes veteranos del peronismo entrerriano como Mario Moine, Augusto Alasino, Emilio Martínez Garbino, Luis Leissa, Aníbal Vergara y Daniel Rossi.

ETER había anunciado en abril pasado su ingreso a Juntos por el Cambio de la mano de Rogelio Frigerio con la voluntad de ampliar el ala peronista de la coalición que hegemonizaban la UCR y el PRO. En aquel momento propuso modificar el nombre del espacio a Juntos por Entre Ríos en lugar de Juntos por el Cambio.

El argumento esgrimido por ETER fue que el nombre Juntos por el Cambio y su abreviatura JxC, estaban asociados a la figura del ex presidente Mauricio Macri. Con ese sello Macri buscó su reelección en fórmula con Miguel Pichetto, un peronista que no es aceptado por la mayoría de los referentes de Entre Todos Entre Ríos.

Las listas de las internas se oficializaron y el nombre del espacio se modificó: de Juntos por el Cambio a Juntos por Entre Ríos, tal cual el pedido de ETER a Frigerio.

Ahora, en la cuenta regresiva hacia las elecciones Primarias, el sector que representa al peronismo no Kirchnerista, referenciados con ETER, ratificó su respaldo a la lista encabezada por Rogelio Frigerio, Marcela Ántola y Atilio Benedetti, en un acto en Gualeguay.

El exministro y primer precandidato, Rogelio Frigerio, participó de un acto de campaña en Gualeguay junto a Martinez Garbino y Leissa, entre otros. En su afán por abarcar la mayor cantidad de referentes políticos, la lista Juntos se disputa el apoyo del abolengo radical al tiempo que reafirma el respaldo del peronismo antikirchnerista, representado en ETER.


Luego del encuentro la precandidata Ántola protagonizó un accidente de tránsito.

En el encuentro que se desarrolló en el Club Quilmes, de la localidad de Gualeguay, además de Martínez Garbino y Leissa, estuvieron presentes Sebastián Schaumann (ETER Gualeguay), el presidente del Nuevo Espacio Gualeguaychú, Francisco Álvarez.

“Tenemos un espacio amplio, con referentes de diferentes sectores políticos que nos une el sentido común”, destacó Rogelio Frigerio

También participaron del acto de campaña referentes del PRO en Juntos por Entre Ríos como la intendenta de Gualeguay Verónica Berisso, el senador nacional Alfredo De Ángeli y el senador provincial Francisco Morchio.

Lo que dice el archivo

“Todos los dirigentes de este amplio espacio político priorizamos el sentido común antes que las ideologías. A todos nos une las ganas de trabajar por una provincia con más trabajo, con mejor educación y sobre todo por una Entre Ríos que tenga como prioridad la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo”, sintetizó Frigerio en su paso por tierras gualeyas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2021
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa