La provincia está entre las pioneras en proyectos e investigaciones de un negocio que podría generar unos 1.100 millones de dólares en los próximos años. Se calculan que genera hasta 16 puestos de trabajo por hectárea.
L
a industria del cannabis en Argentina está en pleno desarrollo y Entre Ríos es una de las provincias que se encuentra trabajando en proyectos e investigaciones para optimizar la su producción. En este marco, el próximo 19 de noviembre comenzará la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo 2021, que se celebrará en Chaco. Diputados debatirá en comisión la iniciativa para fomentar el cannabis industrial a fines de noviembre.
En busca de darle un
nuevo impulso a la industria del cannabis en Argentina y generar un marco legal
para su desarrollo, entre el 19 y el 21 de noviembre se desarrollará en Chaco
la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo 2021.
Entre Ríos figura en la web oficial de la ExpoIndustria entre las provincias que se destaca por los proyectos e investigaciones sobre el tema, al igual que Jujuy, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Salta, Tucumán, Mendoza y Misiones.
El evento girará en torno a los pilares de Salud, Trabajo y Desarrollo, pero también quiere dar más visibilidad a un sector que, de mínima, podría generar unos 1.100 millones de dólares en el país, según estimaciones de New Frontier Data.
“El potencial de la industria del cannabis no tiene techo”, declaró recientemente el director del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Gabriel Giménez.
Se sugiere que el cannabis genera entre 14 y 16 puestos de trabajo por hectárea a lo largo de los distintos eslabones de la cadena, contra 1 empleado en 500 hectáreas de los cultivos de soja.
Y no solo es por el
lado del consumo, sino también por la producción, ya que existen informes de
Colombia, Canadá o Uruguay, en los que se sugiere que el cannabis genera “entre
14 y 16 puestos de trabajo por hectárea a lo largo de los distintos eslabones
de la cadena, cuando algunos cultivos como la soja crean 1 puesto cada 500
hectáreas".
Diputados debatirá sobre el cannabis medicinal
Entre los principales proyectos de la Cámara Baja, luego de las elecciones generales, está previsto el debate en comisión sobre la iniciativa para fomentar el cannabis industrial y la ley de envases. Este viernes se cumple un año de la reglamentación de la Ley para permitir la venta de los aceites en farmacias.
La diputada por Entre Ríos, Carolina Gaillard (FdT), una de las autoras del proyecto sostuvo que “es una gran oportunidad para las provincias y para el país”. En diálogo con PERFIL, destacó la importancia del “potencial enorme y la gran capacidad científica y tecnológica” para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal”.
Gaillard trabajó junto con los senadores, que ya le dieron media sanción en julio de este año, y sugirió una serie de modificaciones al proyecto que envió el ministro Matías Kulfas, donde se destaca el beneficio que tendrá la economía social para la producción.
“La idea es que no quede todo en manos de grandes monopolios y garantizar que todo paciente o usuario que lo necesite, pueda adquirirlo”, señaló Gaillard.
La iniciativa que apunta a "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad" cuenta con un amplio consenso en la Cámara baja y se espera que sea ley a fin de mes.
"Esta ley viene a impulsar una actividad que va a generar empleo y dará dignidad a los trabajadores recicladores", aseguró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié en la presentación de la iniciativa.
Además, destacó que "esta ley nos va a servir como metáfora de esta discriminación inequitativa", sino que "va a generar aumento de trabajo en la economía circular y va a entrar en una cosmovisión donde las personas no sean más descartadas".
Más información en
nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: La industria del cannabis podría generar al menos 1.100 millones de dólares en los próximos años