Después de la foto con el Colegio de Abogados parece que hubo acuerdo y el STJ habilitó más actividades judiciales. Letrados reclamaban que no podían trabajar. Readmiten demandas y en una semana se retoman los plazos procesales.
E
ste viernes se produjo la foto esperada para que asome un principio de acuerdo en la disputa entre el Colegio de Abogados de Entre Ríos y el Superior Tribunal de Justicia en torno a qué actividades pueden o no hacerse en los tribunales en este contexto de pandemia y aislamiento social.
El titular del STJ, Martín Carbonell, recibió a la cúpula del Colegio, encabezada por su presidente, Alejandro Canavesio. En la foto se lo ve más sonriente al representante gremial que al superintendente judicial: quizás ese talante se entienda con la noticia que se conoció este martes.
El STJ decidió, tras semanas de la presión de los abogados, flexibilizar el funcionamiento de los organismos judiciales en la provincia y permitir más acciones.
Los profesionales del Derecho -que se desempeñan en el ámbito privado- cuestionaban que el parate tribunalicio por el coronavirus les impide trabajar, y por lo tanto cobrar. Jueces y funcionarios del Poder Judicial no padecen el mismo problema, al pertenecer al sector público y tener garantizados sus haberes.
La conducción del Poder Judicial, amparada en las disposiciones nacionales y provinciales y alegando prevención sanitaria, rehusaba a reactivar de forma plena los palacios de justicia. Si bien la actividad en su interior no se normaliza del todo, la nueva Acordada del STJ cambia radicalmente la situación de los abogados.
El Acuerdo General autorizar la interposición de demandas
y presentación de escritos en todo tipo de procesos para los fueros civil,
comercial, de familia, laboral y contencioso administrativo -es decir, exceptúa el penal-, a partir de este miércoles. Mantiene los plazos suspendidos en relación a los mismos, y sin
perjuicio de la validez de los actos que se dicten.
También el STJ resolvió reanudar, a partir del 26 de mayo a las 0 horas, los plazos procesales suspendidos en todas las actuaciones judiciales de los fueros civil, comercial, de familia, laboral y contencioso administrativo.
Todo lo que no resuelve este nuevo Acuerdo continúa rigiéndose por el del 27 de abril –prorrogado el 11 de mayo-, por ejemplo que se sostienen las restricciones para el ingreso del público a los tribunales.
También se aprobaron las reglas para la reprogramación,
programación y celebración de audiencias para los fueros civil, comercial,
familia, y contencioso administrativo.
El STJ encomendó a la Dirección de Gestión Humana y al Área de Salud Ocupacional la organización logística para la implementación del Plan, "teniendo en consideración el reintegro del personal que no integra grupos de riesgo".
Festejo en el Colegio
“Recibimos con gran conformidad el anuncio del Superior Tribunal de Justicia sobre la reanudación de los plazos procesales, la posibilidad de ampliar la presentaciones de escritos. El Colegio de Abogados, a través de todas las seccionales, hicieron escuchar sus demandas”, expresó Canavesio, presidente del Colegio de Abogados.
“Con un diálogo inteligente con las autoridades de Superior Tribunal, logramos garantizar el servicio de Justicia para todos los entrerrianos”, aseguró el dirigente abogado.