El Colegio solicitó al STJ que se cumpla su Acordada que estableció el reinicio pleno de la actividad en toda la provincia. Advierten que algunos jueces siguen pidiendo prórrogas a los plazos procesales.
E
l Colegio de Abogados de Ente Ríos solicitó mediante nota al Superior Tribunal de Justicia que se cumpla con lo establecido en la Acordada del 27 de abril, que estableció el reinicio pleno del servicio de justicia en toda la provincia. Consideran que el servicio de Justicia es "una actividad esencial al estado constitucional y debe ser garantizado a los ciudadanos entrerrianos".
En la Acordada el STJ aprobó una nueva etapa de funcionamiento del Poder Judicial bajo la modalidad de habilitación administrada y con la actividad de todos los organismos, tanto judiciales como administrativos, que dispondrían de personal adecuado y bajo lineamientos funcionales y objetivos. Su vigencia era desde el 4 de mayo y hasta este lunes.
Según la entidad que nuclea a la abogacía entrerriana “algunos funcionarios y magistrados han expresado su voluntad de solicitar otra vez más la prórroga de suspensión de plazos procesales y presentaciones electrónicas de escritos en materias no incluidas en el mencionado Acuerdo Especial del 27 de abril”.
Y comparan que “otras provincias como Salta, Jujuy, Mendoza, Tucumán entre otras, y en
algunas provincias en zonas parciales, se reinicia la plena actividad
judicial”.
Respecto de la modalidad local, los abogados entrerrianos aseguraron que “el sistema de presentación electrónica de escritos operó con una importante cantidad de documentos en la mayoría de los procesos judiciales, no habiendo sufrido inconvenientes en su funcionamiento".
“Esta experiencia nos permite suponer que la presentación normal de escritos no puede causar un colapso en el mismo, que pueda producir inconvenientes para los justiciables ni para los distintos operadores del sistema judicial entrerriano”, observaron.
Por ende, en la nota enviada al STJ, el Colegio "sostiene el plan de trabajo administrado
que establece el Acuerdo Especial del 27 de abril pasado y aboga por su
cumplimiento en las siguientes etapas”.
"No encontramos razonables y fundadas razones para suspender otra vez más el funcionamiento del Poder Judicial Entrerriano”, finaliza el escrito.