El Colegios de Abogados de Paraná reclamó al máximo tribunal el reglamento para trabajar este martes, cuando se retomen las tareas en Tribunales. Tras las críticas, dieron a conocer las pautas de trabajo.
E
l Colegio de Abogados seccional Paraná cuestionó al Superior Tribunal de Justicia, por no haber reglamentado aún la metodología de trabajo a partir de este martes.
Cabe recordar que días atrás el STJ fijó pautas de trabajo hasta este 26 de abril, y que las mismas se iban a ir modificando según siga o no la cuarentena obligatoria por coronavirus.
Este lunes, a través de un comunicado, el CAER Paraná expresó que "siendo las 13 hs. del día 27 de abril de 2020 el Superior Tribunal de Justicia, no obstante el sinnúmero de propuestas y protocolos presentados, aún no ha resuelto ni reglamentado en que formas procedimentales y sanitarias los actores del sistema judicial retomaremos la tarea en el día de mañana".
En ese sentido, consideraron que "ello constituye una inaceptable falta de consideración y respeto para con la Abogacía, como parte esencial del Estado de Derecho y Garantes e Instrumentadores del Debido Proceso Legal".
Disposición del STJ
Sin embargo, este lunes por la tarde se conoció que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) resolvió prorrogar hasta las 24 del próximo 3 de mayo los términos del Acuerdo Especial dictado el 20 de abril pasado, manteniendo así la suspensión de plazos procesales, de caducidad y perención, y los especialmente habilitados. También dispuso un nuevo módulo informático, denominado “subida de escritos”, para el cual aprobó un reglamento específico. Esta medida permitirá habilitar más procesos de trámites en diversos fueros.
Con esta nueva herramienta de trabajo se evitará la circulación de personas y la manipulación de papel. Además quedó aprobado un plan de tratamiento diferenciado para el fuero de Familia. Las medidas fueron adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por la declaración de pandemia (COVID 19) y tienden a la habilitación progresiva.
El STJER aprobó una nueva etapa de funcionamiento del Poder Judicial bajo la modalidad de habilitación administrada y con la actividad de todos los organismos, tanto judiciales como administrativos, que dispondrán de personal adecuado y bajo lineamientos funcionales y objetivos. Será desde el 4 de mayo y hasta las 24 del 11 del mismo mes.