
El senador nacional por EntreRíos, Edgardo Kueider, busca incluir en el debate del Presupuesto 2022 eltratamiento de la Ley de Zonas Cálidas, que tiene como objetivo subsidiar aprovincias del norte en el servicio de energía.
La iniciativa del legisladorentrerriano, que cuenta con el acompañamiento de varios senadores y diputados,se apoya en el proyecto de iguales característica presentado por MáximoKirchner, pero para las zonas frías.
En el mismo, se establece que en provincias como Santa Cruz, lo que se subsidia es el gas.
En este marco, Kirchner, junto a Sergio Massa, recibieronel pasado miércoles a representantes de 10 provincias del Norte Grandeargentino.
Ellos fueron los gobernadoresde Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja,Ricardo Quintela; y Catamarca, Raúl Jalil.
Según consignó Página Política, en ese encuentro, los mandatarios reclamaron incrementos de subsidios para el transporte y la energía, tal como sucede con la normativa presentada por el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández.
En esta misma línea, elconcordiense Kueiderpropone que se apliquen beneficios tarifarios en elconsumo de energía eléctrica a áreas excluidas en la Ley de Zonas Frías, comoes el caso de Entre Ríos.
Cabe recordar que recientemente medios nacionales indicaron queKueider ysus pares Carlos Mauricio Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy) ySergio Leavy (Salta) romperían con el bloque del Frente de Todos.
Los propios legisladores seencargaron de desmentir su partida de la bancada oficialista, pero confirmaronque mantuvieron reuniones para agruparse y reclamar, de forma independiente,cuestiones que consideren importantes para cada una de sus provincias.
Así las cosas, el tratamientode la Ley de Zonas Calientes puede ser una herramienta que utilice este grupode senadores para condicionar la aprobación del Presupuesto, en un recintodonde el oficialismo ya no tiene quórum.