Viernes 17 de diciembre de 2021
  |  
Política
Los entrerrianos en el rechazo del proyecto en Diputados

La Ley de Leyes enviada por el gobierno nacional fue rechazada por la oposición que también denegó la posibilidad de postergar el debate. ¿Qué dijeron los legisladores de la provincia?

presu2022

E

l proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno nacional fue rechazado en la Cámara de Diputados, luego del voto negativo de las bancadas opositoras. Hubo 132 votos en contra y 121 a favor de la iniciativa, con una abstención. Los entrerrianos se expresaron sobre la polémica discusión que dejó, por ahora, sin presupuesto a Alberto Fernández.

Lo que dice el archivo

Para la diputada peronista Blanca Osuna (Frente de Todos –FdT-) en el rechazo del Presupuesto “quedó clara la irresponsabilidad absoluta de Cambiemos”.

“La Argentina viene avanzando, que los recursos del Estado tienen para sostener las políticas activas están. Ahora viene una tarea más pesada que tendrá que desarrollar el Ejecutivo al no contar con esta ley para llevar adelante estas acciones que no se pueden detener”, dijo la exintendenta de Paraná a Radio Nacional, tras destacar que el Gobierno cumplió con todas las instancias previas al envío del proyecto de ley.


Osuna consideró como "irresponsable" a la oposición por el rechazo al Presupuesto 2022.

“Hay un posicionamiento extremo sin considerar lo que implica” una decisión del estilo, indicó Osuna en la entrevista radial, y completó: “Un presupuesto es la preservación de recursos para el desarrollo del país”.

Los nueve representantes entrerrianos en la Cámara baja votaron en sintonía con sus bloques: mientras Casaretto, Osuna, Gaillard y Ledesma (FdT) lo hicieron de manera afirmativa, Frigerio, Ántola, Galimberti, Hein y Lena votaron en rechazo del proyecto enviado por el gobierno nacional.

Por su parte, la radical Gabriela Lena (Juntos por el Cambio –JxC-) manifestó la necesidad de volver a elaborar un presupuesto “más realista y acorde” y apuntó a Máximo Kirchner por su discurso “agresivo”, y concluyó con una interrogante respecto al mismo.

“No es bueno que no se haya aprobado el presupuesto. Pero estábamos dispuestos a acompañar el pase a comisión para rehacer un presupuesto más realista y acorde a las necesidades del país. La respuesta fueron agravios y agresiones por parte de Máximo K. ¿Torpeza o mala intención?”, tuiteó.

Además, Lena evaluó que “analizar el presupuesto que presentó el Gobierno Nacional, hace pensar que viven en un país distinto”.

En este punto, la legisladora radical señaló: “El mismo prevee un dólar de $131 (el que ya se encuentra alrededor de los $200), estima una inflación del 33% y donde dicen que aumentan lo hacen menos que la inflación”.

Las repercusiones del rechazo de la Ley de Leyes siguieron en las redes sociales. En este marco, el radical Gustavo Hein escribió en Twitter: “Gracias a la nueva composición del #Congreso, logramos que la Comisión de Presupuesto acepte discutir el proyecto que actualiza el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, elevándolo de 2 a 6 millones de pesos, beneficiando a 600 mil argentinos. Votar transforma”.

"Votar transforma”, celebró Hein.

En la misma red, el flamante legislador Pedro Galimberti posteó: “Con 132 votos en contra y 121 a favor, en @DiputadosAR, rechazamos el proyecto de presupuesto del Gobierno Nacional para 2022. Un país diferente alumbra, con equilibrio, con nueva mayoría y con límites al kirchnerismo”.

En tanto, Carolina Gaillard (FdT), quien había mantenido un enfrentamiento en las redes con su par radical Gabriela Lena por la gestión macrista y su falta de obra pública en la provincia, donde apuntó al ministro Rogelio Frigerio por su inacción, se expresó en su cuenta de Twitter.

Lo que dice el archivo

“Dejarnos sin presupuesto es llevarnos al caos y al abismo como cuando nos gobernaron hace cuatro años”, tuiteó Gaillard al citar a Leopoldo Moreau, al tiempo que consideró a la oposición como irresponsable y lo remarcó en su hashtag.

Discusión en el recinto

Luego de una larga sesión de más de 20 horas, que incluyó dos cuartos intermedios para dialogar entre los bloques. El oficialismo buscó que el proyecto vuelva a comisión para continuar con las negociaciones pero las bancadas opositoras rechazaron la iniciativa.

El Frente de Todos pretendía aprobar el Presupuesto en la sesión que comenzó el jueves al mediodía, pero no consiguió los votos suficientes sin el apoyo de otros bloques. El Presupuesto 2022, iniciativa que era considerada clave para poder demostrarle al Fondo Monetario Internacional un nivel de consenso político y un ordenamiento de las cuentas económicas fue rechazado por la oposición.


La oposición también rechazó la posibilidad de postergar el debate.

En un clima de enorme tensión el cierre tuvo un desenlace inesperado porque el oficialismo había pedido un regreso del proyecto a comisión para poder ajustar números y la oposición había dicho que estaba de acuerdo.

La intervención de Máximo Kirchner y el rechazo final

Un duro discurso de Máximo Kirchner, que cuestionó al macrismo nuevamente por el endeudamiento con el FMI, fue la excusa de los diputados Cristian Ritondo y Mario Negri para anunciar que su interbloque se opondría a la vuelta del proyecto a comisión.

"Ojalá hubieran sido tan meticulosos con que el tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia", le recriminó Kirchner a Cambiemos y no hubo vuelta atrás. "Votemos y terminemos el show", cerró.

Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición y dijo: "Ojalá hubieran sido tan meticulosos con que el tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show".


Kirchner recordó que el endeudamiento con el FMI no pasó por el Congreso. 

Finalmente, Ritondo, respondió: "No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la Ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña".

Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2022
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa