Jueves 17 de junio de 2021
  |  
Política
Mientras Diputados sube el gas a Entre Ríos el Senado bajaría la luz

El senador nacional Edgardo Kueider, que deberá decidir sobre las Zonas Frías, presentó un proyecto para implementar beneficios en la tarifa eléctrica para la provincia y otras zonas cálidas del país. El detalle.

gasluz

E

l Senador de la Nación por el Frente de Todos, Edgardo Kueider, presentó un proyecto para implementar beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para las zonas cálidas del país, que incluye a los usuarios de Entre Ríos. 

"Esto responde a la necesidad imperiosa de subsanar injusticias", manifestó el legislador justicialista, que deberá decidir si apoya en la Cámara Alta el polémico proyecto que ya tuvo media sanción en Diputados y donde la provincia no está incluida entre los 17 distritos que sí tendrán el beneficio tarifario para el gas, pese a atravesar temperaturas gélidas.

El proyecto, cuyo expediente es S. 1345/21, dispone la implementación de beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para las Zonas cálidas del país, que incluye usuarios de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán.

La tarifa, según contempla el proyecto del legislador entrerriano, se establecerá a través de la Autoridad de Aplicación que defina el Ejecutivo nacional con los cuadros diferenciales según los criterios de elegibilidad contemplados en el Régimen de Zona Fría donde, señala, quedan exceptuadas del beneficio las regiones, provincias, departamentos y localidades beneficiadas por dicho Régimen.

El legislador expresó que, “esto responde a la necesidad imperiosa de subsanar la injusticia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes, ya que en el primer caso, el elevado consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios responde a necesidades básicas”.

“Además, dispone el derecho a un trato digno para usuarios y usuarias que dependen del consumo energético para atender necesidades vitales, ya sea, durante todo el año, o bien en períodos determinados por el aumento de la temperatura”, argumentó el concordiense.


Kueider deberá decidir si apoya el proyecto Zonas Frías, que ya cuenta con el aval de Diputados.

El detalle del proyecto

Entre los puntos sobresalientes se menciona:

- Propone la implementación de beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para las regiones, provincias, departamentos y localidades que no estén contempladas en el Régimen de Zona Fría. Es decir, las Zonas muy cálidas, cálidas y templadas cálidas, como las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, etc.

- Dispone el derecho a un trato digno para usuarios y usuarias que, en el caso abordado, dependen del consumo energético para atender necesidades vitales, ya sea, durante todo el año, o bien en periodos determinados por el aumento de la temperatura.

- Se busca atender a la necesidad imperiosa de paliar las consecuencias de la injusticia que significa para los y las habitantes de algunas zonas del país cuyo elevado consumo de energía eléctrica no obedece a razones suntuarias, sino a necesidades básicas.

- Se refuerza la noción de que la justicia distributiva por parte del Estado debe asignar recursos diferenciados según las necesidades al interior del territorio, de modo de atender todas las realidades a lo largo y a lo ancho del país.

- Tiene como finalidad financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras de electricidad deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

- Dicho recargo será establecido por la Autoridad de Aplicación, que luego deberá remitirlo al Congreso de la Nación para su aprobación.

- Los distribuidores y subdistribuidores de energía eléctrica actuarán como agentes de percepción.

- La Autoridad de Aplicación que defina el Poder Ejecutivo, establecerá los cuadros diferenciales según los criterios de elegibilidad contemplados en el Régimen de Zona Fría.

- Quedan exceptuadas del beneficio las regiones, provincias, departamentos y localidades beneficiadas por el Régimen de Zona Fría.


Manta corta
Manta corta

Los proyectos de Zonas Frías y el que presentará Kueider para que se reduzca la tarifa eléctrica en aquellas provincias que no recibieron el beneficio ya avalado en la Cámara Baja no contemplan la amplitud térmica de los territorios.

Particularmente en Entre Ríos, la temperatura suele superar los 40 grados en temporada estival pero no por ello en invierno el termómetro no desciende de los 0 grados.

Por lo cual, es de esperar que se implemente un beneficio respecto de la energía eléctrica pero no así que no se la contemple entre las Zonas Frías, donde incluso esta misma semana la provincia atraviesa una ola polar que la posiciona en alerta violeta (foto), justamente, por las temperaturas gélidas.

"El beneficio se otorga sobre la base de las normas IRAM en base a los promedios de temperaturas. La Ley no detalla quiénes entran y quiénes no, sino que eso se revisa cada dos años, para que haya un indicador objetivo y no sujeto a opiniones de dirigentes políticos o periodistas", argumentó un diputado que avaló el proyecto que será debatido en el Senado para su aprobación.

No obstante, las cercanías de las diferencias climáticas con el norte bonaerense y el centro-sur santafesino, ambos incluidos en el Régimen Zonas Frías, pareciera para los legisladores cuestionados que estuvieran más cerca de la Antártida que de Entre Ríos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa