Sábado, 23 de abril de 2022   |   Política

Dos entrerrianos separados por el tractorazo

Para Jorge Chemes, presidente de CRA, la marcha en Capital no va a cambiar el rumbo. Coincidente con la mayoría de la Mesa de Enlace apuntó a trabajar con los legisladores. Se diferenció de Etchevehere, impulsor de la protesta.

Dos entrerrianos separados por el tractorazo

El tractorazo que se llevará adelante en Capital federal como método de protesta de un sector de productores autoconvocados no cuenta con la adhesión de las entidades de la Mesa de Enlace. Y las diferencias se expresan en dos dirigentes entrerrianos: por un lado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, que se mostró en contra del método de reclamo y abogó por continuar por la senda del diálogo y gestión que mantienen con legisladores y gobernadores. Por el otro, el exministro de Agroindustria del macrismo y otrora presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, es uno de los activos impulsores de la protesta de este sábado y había comparado la situación actual con la de 2008: “Esto se parece muchísimo a la 125”.

El titular de CRA afirmó que la entidad comparte “losobjetivos por los cuales se marcha, pero no la metodología porque creemos quehay otros caminos: hoy el trabajo institucional que se está haciendo condiputados, senadores y gobernadores puede surtir mucho más efecto”.

Lo que dice el archivo

Chemes reafirmó su postura de no acompañamiento a la iniciativa, algo que las demás entidades que integran la Mesa de Enlace (FAA, Coninagro y SRA) también avalaron en los últimos días. Los ‘autoconvocados’ tienen como uno de sus referentes a Etchevehere.

“Nosotros compartimos los objetivospor los cuales se quiere hacer la marcha. Institucionalmente lo que nocompartimos es la metodología porque creemos que hay otros caminos. Hoy eltrabajo institucional que se está haciendo con diputados, senadores ygobernadores es un trabajo que puede surtir mucho más efecto, porque nuestrosreclamos se pueden transformar en leyes que el Poder Ejecutivo no puede modificar”,dijo Chemes.

Sin embargo, no adhirió a lametodología. “No creemos que una protesta vaya a cambiar el rumbo; el lunes losproblemas van a ser los mismos”, afirmó, al tiempo que evaluó que “Síprobablemente les dé más visibilidad ante la sociedad, pero no va asolucionarlos”.

“Y este trabajo que estamos haciendonosotros por diferentes caminos, de convencimiento para que los que definencambien la situación, es la gota que horada la piedra. Esa es la esperanza”.

“En lugar de la protesta, esaenergía podría llevarse a trabajo con la Legislatura, a seguir teniendoreuniones con los gobernadores. Ellos son los que tienen la llave política parapresionar al gobierno nacional; hay que buscar por ese lado”, opinó Chemes.

“Si salimos a las calles a gritar,macanudo, la gente se puede dar cuenta de nuestro problema, pero los funcionariosparece que son muy insensibles a todo ese tipo de manifestaciones”, sostuvo.

“A los productores nuestros loshemos dejado en libertad para que si quieren ir como productores vayan. No esun capricho mío: de 16 confederaciones que somos en CRA, 13 han votado noacompañar y tres solamente votaron por el sí. Yo estoy respetando y obedeciendoa la mayoría”, aclaró a Bichos de Campo.

Lo que dice el archivo

Por último, Chemes se refirió alsector autoconvocado que impulsa la protesta al Obelisco: “La crisis derepresentatividad la tiene un sector como el de los autoconvocados, que no sonla mayoría. Ahora, si hay una crisis de representatividad generen una entidad ylideren ellos la representación del campo”.

“Nosotros no estamos ahí porque senos antoja, estamos ahí porque evidentemente la mayoría de los productores nossigue buscando y nos sigue sintiendo como representativos de ellos. Además hayuna contradicción. Nos dicen que no somos representativos, no quierenincorporarse a nuestras entidades, nos atacan por todos lados, pero resulta quequieren obligarnos a que nosotros acompañemos”, argumentó Chemes.

“Que se pongan de acuerdo.Primero que aclaren a dónde quieren ir y eso les va a aclarar el panorama”, concluyó.

“Yo no sé si esto va a terminar como la 125, pero se le está pareciendo muchísimo. Hay un gran enojo no sólo del productor rural, sino también del comerciante y el cuentapropista que vive indirectamente de lo que genera el campo”, declaró Etchevehere, durante la semana, en radio Mitre.

“El impuesto a la renta inesperada ya existe y se llama impuesto a las ganancias”.

“El impuesto a la renta inesperada ya existe y se llama impuesto a las ganancias, donde el que más gana más paga, que equivale al 35% de la facturación de una empresa o de un particular”, explicó.

Para el gobierno es desestabilizador

Desde un sector del oficialismo consideran como un movimiento desestabilizador al reclamo que impulsan dos entidades de productores agropecuarios identificadas con el PRO y Juntos por el Cambio, y argumentan que contrasta con la política del gobierno nacional hacia la actividad y, sobre todo, con las ganancias extraordinarias que embolsan a partir de la guerra en Europa.

“Nunca en la vida sembraron trigo con un precio de 300 dólares la tonelada. El precio histórico está en torno a los 160 dólares. El Ministerio de Agricultura abrió de manera anticipada el registro de exportaciones para permitirles captar el precio actual. A esta altura todos los años se registraban un millón de toneladas. Ahora van seis millones”, explicó un especialista del sector.

Tractorazo en Capital

Por la movilización de los productores rurales hacia la Plaza de Mayo habrá algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires en las que el tránsito vehicular se verá afectado. A partir de las 12, los ruralistas autoconvocados irán en tractores desde avenida del Libertador y Udaondo hacia Plaza de Mayo. La hora central del acto frente a la Casa Rosada está prevista para las 15.

Según los ruralistas, la protesta es en rechazo a la presión impositiva y a la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne, entre otros puntos. 

El reclamo es impulsado por productores autoconvocados del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba, cuenta con la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, pero no de las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (CRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesMovimiento desestabilizador de ruralistas del PRO y Juntos por el Cambio

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl agro protesta en medio del boom de precios

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl recorrido del tractorazo que finalizará en Plaza de Mayo con reclamos del campo al Gobierno

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: