-->
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para la noche del domingo y parte del lunes. El río sigue con medidas de 30 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.
Es el alarmante dato que informó el Servicio Meteorológico Nacional, con una mala perspectiva para los próximos meses. Los impactos ya son evidentes en múltiples sectores productivos.
Este lunes fue publicado en el Boletín Oficial el decreto de Emergencia Hídrica durante 6 meses para las 7 provincias afectadas, incluida Entre Ríos. Dan indicaciones a 8 ministerios nacionales para que intervengan.
El Gobierno Nacional declarará esta semana la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná, lo que permitirá destinar fondos para las localidades afectadas, pero aún no detallan el monto para Entre Ríos.
En la peor situación hídrica detectada desde 1944, desde Nación pidieron limitar el consumo del agua en Entre Ríos y otras 6 provincias. Este fin de semana, el río descendió otros 13 centímetros frente al puerto de Paraná.
Ese es el plazo que se considera llevará reubicar la bomba de agua del muelle histórico de Paraná para lograr la independencia del sistema ante las bajantes. En tanto, se trabaja con soluciones provisorias.
El Gobierno Nacional creará un fondo de emergencia hídrica para asistir a siete provincias afectadas por la bajante histórica, la peor en 77 años. Omitieron dar detalles sobre las cifras a cada localidad.
Ante el reclamo de abogados ambientalistas por la histórica bajante, por la que peligra el acceso a agua potable en varias ciudades entrerrianas, el gobierno nacional dispuso la prohibición del sobredragado.
El director de Hidráulica de Entre Ríos, Cristian Gietz, aseguró que las tomas de agua con más problemas son las de Paraná, Santa Elena y Victoria. La responsabilidad de Brasil con sus 47 represas.