Martes 13 de julio de 2021
  |  
Política
Ya peligra el agua potable en tres ciudades

El director de Hidráulica de Entre Ríos, Cristian Gietz, aseguró que las tomas de agua con más problemas son las de Paraná, Santa Elena y Victoria. La responsabilidad de Brasil con sus 47 represas.

bajante historica rio parana

L

a bajante histórica del río Paraná continúa incrementándose y complicando la situación en todas las ciudades ribereñas, con el principal riesgo de que peligre el funcionamiento de las tomas de agua.

El director de Hidráulica de Entre Ríos, Cristian Gietz, señaló este martes a Elonce TV que la situación del río Paraná “sigue siendo muy preocupante, sobre todo en el corto plazo”, por lo que estimó que durante julio “las condiciones van a desmejorar bastante”.


Son ya dos años de sequía según las cifras de la bajante del río, que hoy marcó -11 centímetros y se estima que, de continuar esta tendencia, puede alcanzar -60 para fin de este mes y para octubre -1,40.

“Esta bajante es parecida a la de 1944. Si se reproduce lo de aquel momento el mínimo ocurriría entre septiembre y noviembre. Por entonces se llegó a -1,40. Si llegan a producirse lluvias de manera sostenida, con la primavera, el sistema no reaccionará inmediatamente, sino que demorará unos meses”, advirtió el director de Hidráulica.

Imagen: Los medidores que quedaron sin uso ante la bajante histórica.

En ese marco, el gobernador Gustavo Bordet confirmó días atrás que gestionan ante Cancillería en pos de que el estado brasileño, con sus 47 represas sobre la cuenca, pueda evacuar más agua y poder atenuar la difícil situación.


Sin reservas

El funcionario advirtió que “no hay agua”, dado que los embalses río arriba están un 40 por ciento más bajos que el año pasado, que ya se registraban niveles por debajo de los usuales, por lo que el sistema ya no cuenta con reservas para los próximos meses.

La responsabilidad de Brasil
La responsabilidad de Brasil

Existen más de 57 represas en la cuenca del río Paraná, considerando sólo aquellas con altura superior a 10 metros, que transformaron el Río Paraná y sus principales afluentes en una sucesión de lagos. Las usinas de mayor capacidad instalada son ITAIPU, Furnas y Porto Primavera.

Brasil, el principal socio del Mercosur, tiene 46 de esas represas funcionando dentro de su territorio, emplazadas sobre el Paraná -donde nace el río que aguas abajo pasa a ser condómino con la Argentina y Paraguay- y también sobre varios de sus principales afluentes. Su dominio de gran parte del río quedó expuesta a raíz de la histórica bajante.

La Cuenca del Paraná, que abastece el embalse de ITAIPU, abarca seis Estados brasileños y el Distrito Federal. Su región, de 820.000 kilómetros cuadrados, es la más industrializada y urbanizada de Brasil.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#BajanteRíoParaná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa